Introducción

Se requiere de compromiso, perseverancia y determinación para iniciar un proyecto de investigación, y paciencia para que este sea publicado. Para fortalecer su inicio en este camino, el Vicerrectorado de Investigación pone a su disposición herramientas basadas en las tendencias actuales para la investigación y en el contenido que nuestros socios estratégicos del medio académico generan.

Cómo iniciar

La elaboración de un producto de investigación requiere del conocimiento de las distintas fases por las que una investigación tiene que atravesar para ser publicada. Estos procesos que abarcan desde la redacción del texto hasta la presentación del mismo son fundamentales y pueden influir en que un producto de investigación sea o no publicado.

Para iniciar en este camino, les recomendamos revisar los siguientes artículos dirigidos especialmente a investigadores noveles que sirven como guía para maximizar sus posibilidades de publicar con éxito.

    • Pedraza-Jimenez R. Publicación de artículos académicos: buenas prácticas y recomendaciones para la redacción y envío a revistas científicas. En: Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, editores. Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 2020. p. 38-49. DOI: 10.31009/methodos.2020.i01.04

 

  • Yogesh K. Dwivedi, Laurie Hughes, Christy M.K. Cheung, Kieran Conboy, Yanqing Duan, Rameshwar Dubey, Marijn Janssen, Paul Jones, Marianna Sigala, Giampaolo Viglia, Editorial: How to develop a quality research article and avoid a journal desk rejection, International Journal of Information Management, Volume 62, 2022, 102426, ISSN 0268-4012, DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2021.102426.

Al momento de elegir el medio de publicación, es importante considerar los siguientes criterios para la publicación de artículos científicos:

 

Proceso de revisión de revistas Científicas

En líneas generales, el proceso inicia con la elaboración del manuscrito, la elección de revista, el ajuste del artículo a las especificaciones del medio de publicación y el envío al editor en jefe a través de la plataforma de la revista. Si el manuscrito cumple con los objetivos de la revista este pasa a un proceso de evaluación de pares (peer review) y en base a los resultados de evaluación puede aceptarse, rechazarse o contar con observaciones por levantar.

Todo el proceso puede tomar entre 8 meses y 2 años dependiendo de cada caso. Las revistas científicas cuentan con frecuencias de publicación particulares, la frecuencia puede variar desde 2 a 12 veces al año. Este es un factor importante a considerar en el tiempo de respuesta de una revista.

REVISTAS INDEXADAS

Web of Science

Web of Science (WoS) de Clarivate Analytics es una de las más prestigiosas bases de datos de referencias de las publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico y humanístico bajo los índices: Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, y Arts and Humanities Citation Index.

La Universidad ESAN cuenta con acceso a la base de datos Journal Citation Report de Clarivate bajo la cual puede conocer el desempeño de las revistas pertenecientes a las colecciones principales de la WoS.

ESCI (Emerging Sources Citation Index), lanzada a finales del año 2015, es una base de datos de revistas que forma parte de la plataforma WoS. ESCI se caracteriza por aglutinar revistas que están en proceso de evaluación para ser indexadas en los índices tradicionales que conforman la WoS.

A través de la herramienta Master Journal List de Clarivate se puede hacer la búsqueda de revistas pertenecientes a las diversas colecciones.

Para clasificar a las revistas pertenecientes a sus colecciones, WoS utiliza el Impact Factor (factor de impacto) como un instrumento para compararlas y evaluar la importancia relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica. El factor de impacto de una revista es la media del número de veces que se cita un artículo publicado en ella.

Scopus

Scopus de Elsevier es la base de datos que alberga a las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Similar al factor de impacto, Scopus cuenta con su propio indicador llamado Cite Score que cuenta con un cálculo semejante en base a el número de citas de los artículos.

El Vicerrectorado de Investigación recomienda a sus investigadores publicar de preferencia en revistas indexadas en Web of Science o Scopus, dado que estas tienen mayor impacto y son las de mayor de prestigio académico.

HERRAMIENTAS PARA SELECCIONAR REVISTAS

Se han desarrollado herramientas específicas que ayudan al investigador a localizar la revista indexada más idónea para publicar. En el Vicerrectorado de Investigación recomendamos:

  1. Journal Finder de Elsevier
  2. Master Journal List de Clarivate

En ambas solo requiere introducir el título y el resumen del artículo en inglés y la herramienta busca las revistas más adecuadas a dónde puede mandar su manuscrito.

REVISTAS PREDATORIAS

Son aquellas que solicitan activamente a los autores manuscritos por los que cobran honorarios sin proporcionar los servicios editoriales, avales y procedimientos de calidad (como la revisión por pares), y que por consiguiente no cuentan con prestigio en el mundo académico. ¿Cómo se puede reconocer a una revista predadora? Para mayor información también puede acceder al webinar de Emerald: Plagio y Revistas Predatorias o leer el artículo de Elsevier: Revistas depredadoras: qué son y cómo afectan a la integridad de la ciencia.

ASISTENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN

ESAN Cendoc brinda una serie de servicios que apoyan el desarrollo y gestión de la investigación; estas ayudas van desde capacitar en el desarrollo de habilidades informacionales para acceder y localizar información relevante, hasta el uso de herramientas que permitan el desarrollo de la investigación. Para más información visitar ESAN Cendoc.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para más información sobre qué revistas elegir antes de someter su manuscrito puede contactarse con nosotros al correo vdi@esan.edu.pe.