El Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), dentro del territorio nacional, así como de nacionales residentes en el extranjero.

El reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT en el Perú. A través de ello, se busca promover la labor científica, tecnológica y social de los investigadores en el marco de estándares mínimos de dedicación y de calidad, mejorando el desempeño de las instituciones relacionadas y reconociendo la labor de investigadores peruanos en el Perú y el extranjero. Asimismo, con el Renacyt y su reglamento se busca generar y gestionar una base de datos con información sobre investigadores que permita identificar los diversos campos del quehacer científico y tecnológico en el que se desenvuelven, a fin de abordar y solucionar desde su experiencia los problemas centrales que enfrenta nuestro país.

Ser parte de Renacyt significa obtener la calificación del Concytec que reconoce la relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido. Contar con esta calificación brinda a los investigadores una gran oportunidad de distinguirse en el ámbito nacional e internacional, pues visibiliza y recopila la producción en ciencia y tecnología de todo el país. Esto a su vez permite promover la carrera del investigador, generar oportunidades de colaboración en proyectos de investigación, facilitar el acceso a redes especializadas y tener acceso a oportunidades de financiamiento a través de fondos concursables del estado. Asimismo, los investigadores tienen acceso exclusivo a capacitaciones y herramientas científicas de la biblioteca virtual del Concytec.

¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DE RENACYT?

El reglamento es aplicable para todo profesional o académico que esté desarrollando investigación. Inclusive aplica al estudiante que está haciendo su tesis o ha publicado algún artículo científico, de esta forma se incentiva el desarrollo de investigadores desde la universidad.

Renacyt considera la necesidad de promover la generación de conocimiento a través de publicaciones en revistas indexadas en bases de datos con reconocimiento nacional e internacional, así como incentivar el crecimiento de la labor científica, tecnológica y de innovación desde etapas tempranas de formación.

¿CÓMO APLICAR?

1. Paso 1:  Registrarse en la hoja de vida CTI Vitae y afiliar a la Universidad ESAN como Institución laboral principal desde su perfil en la sección “experiencia laboral”.
    1. Paso 2: Vincular toda su producción mediante identificadores como DOI o vínculos URL dentro de su perfil CTI Vitae. Una herramienta muy útil es ORCID, que es un identificador único persistente para los investigadores a nivel global. Gracias a la interoperabilidad entre el CTI Vitae y ORCID logrará vincular sus publicaciones de manera automática.Beneficios del uso de ORCID
      • Contar con una identificación única frente a otros investigadores con nombres similares.
      • Identificar y unificar todas sus publicaciones.
      • Importar y exportar sus publicaciones en distintas bases de datos y repositorios.
      • Asegurar su autoría y evitar plagios.
      • Aumentar su visibilidad como investigador y fortalecer su reputación e identidad digital.
  1. Paso 3: A partir de Enero 2022, puede presentarse al proceso de calificación en ventanilla abierta en cualquier momento a través de su perfil CTI Vitae.

Enlaces a tutoriales y manuales

1. ¿Cómo generar mi perfil “CTI Vitae – Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología”?, a continuación, el Manual de Uso.
  2. ¿Dónde puedo saber más sobre el Renacyt? Visite el Reglamento del Investigador de Concytec.
  3. ¿Quiero inscribirme en ORCID? Regístrate en solo 3 pasos aquíRecuerde incluir a la Universidad ESAN en su afiliación.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Para más información sobre RENACYT, CTI VITAE o ORCID puede contactarse con nosotros en vdi@esan.edu.pe.

Para conocer a los investigadores de la Universidad ESAN pertenecientes a RENACYT dar clic AQUÍ.