Inicio: 21 de noviembre
Introducción
La Fundación Wadhwani, con presencia en 25 países de Asia, África y América Latina, tiene como objetivo crear empleos de alto valor mediante el impulso al emprendimiento, la innovación y el desarrollo de habilidades de empleabilidad del siglo XXI. Ello permite mejorar la colocación, la retención y el progreso laboral, lo que se traduce en mejores salarios.
Fundamentos de Emprendimiento es un curso de alto valor que analizará casos de startups y emprendedores de la región latinoamericana. Buscará ayudarte a desarrollar una mentalidad emprendedora, habilidades para crear negocios innovadores y herramientas para iniciar un emprendimiento o para convertirte en un intraemprendedor, es decir, un emprendedor en la empresa donde trabajas o vayas a trabajar. También aprenderás acerca de los riesgos y las ventajas de elegir el emprendimiento como una opción de carrera.
Lograrás todo esto con la participación de los facilitadores, quienes te acompañarán en este proceso con sesiones online y la plataforma LearnWise, que cuenta con contenidos animados y formatos específicos para las actividades preparadas para cada lección.
Este no es un curso teórico. En realidad, vas a empezar tu negocio y lo construirás a medida que progreses en él. Seguimos la pedagogía «Ver – Pensar – Hacer – Explorar – Colaborar», en un formato de aprendizaje altamente experimental.
Empezarás este curso descubriéndote a ti mismo y a tu estilo empresarial. Después, identificarás un problema «que valga la pena» resolver y profundizarás en este para comprenderlo mejor por medio de los principios de Efectuación y de Design Thinking, así como con herramientas de generación de ideas; luego elaborarás el diseño de la propuesta de valor para, finalmente, desarrollar tu primera versión de modelo de negocio.
El próximo paso será validar el modelo de negocio con Lean Startup y construir tu producto mínimo viable (MVP). En el camino, también aprenderás las ventajas de contar con un plan financiero básico, la importancia de construir equipos efectivos de trabajo, y técnicas de márketing y ventas para llegar a los clientes de manera efectiva.
Perfil del participante
Estudiantes y profesionales dispuestos a desarrollar emprendimientos o intraemprendimientos.
Objetivo
Desarrollar en el participante una mentalidad emprendedora, habilidades para idear negocios innovadores y herramientas para empezar un emprendimiento innovador o convertirte en intraemprendedor en la empresa donde trabaja o trabajará.
Temario
Sesión 1 – Autodescubrimiento e Identificación de Oportunidades
Sesión 2 – Descubriendo al cliente y creando la propuesta de valor
Sesión 3 – Métodos de testing y mentoring
Sesión 4 – Modelo de negocio y MVP
Sesión 5 – Métodos de validación del modelo y mentoring II
Sesión 6 – Finanzas básicas
Sesión 7 – Canales de venta y lanzamiento de MVP
Sesión 8 – Gestión del proyecto y Team Building
Sesión 9 – Elevator Pitch
Sesión 10 – Mentoring final y simulacro de DemoDay
Sesión FINAL: Demoday ante jurado.
Las sesiones marcadas como CENTRALES o CORE las llevará a cabo tu facilitador.
¡En cada lección tendrás que poner en marcha un negocio de práctica y operarlo! Hay cuatro milestones claves para el viaje de tu negocio de práctica. Estos son:
- Milestone 1: Definir el problema que vale la pena resolver
- Milestone 2: Tu modelo de negocio con Lean Canvas
- Milestone 3: Lanza tu MVP
- Milestone 4: Presenta tu negocio de práctica
El curso finaliza con la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO de PV (negocio de práctica), que incluye el modelo de negocio, tus productos/servicios, el perfil de tu negocio en redes sociales, tus costos, tus ganancias y testimonios de algunos clientes (si los hubiera).
Los mejores equipos pasan a la etapa de evaluación global, en la que pueden encontrar oportunidades de financiamiento y mentoría global a través de la Fundación Wadhwani.
El curso comprende videos, actividades en el aula, tareas y presentaciones de invitados del ecosistema emprendedor. Todo esto te ayudará a construir tu negocio.
Requisitos
Puedes inscribirte en grupo, de máximo 3 integrantes, o individualmente; en este último caso, se formarán grupos con los demás inscritos que no formen parte de ningún equipo.
Los interesados deberán enviar a la dirección vdi@esan.edu.pe, indicando en el asunto: Fundamentos de Emprendimiento la siguiente información:
- Ficha de inscripción
- Copia de DNI
- Comprobante de pago (captura de pantalla), el medio de pago se encuentra detallado una vez llenada la ficha de inscripción
IMPORTANTE: El Vicerrectorado de Investigación se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura del curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Horario
El seminario tiene una duración de 20 horas impartidas los martes y jueves de 7:00 p. m. a 9:00 p. m. del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2021. Adicionalmente, los grupos obtendrán 10 horas de mentoría y 1 fecha para su DemoDay.
Inversión
Público en general: 500 soles***
Alumnos y egresados de UESAN: 450 soles***
Para descuentos grupales de público general comunícate con nosotros.
- Certificado de participación a nombre de la Fundación Wadhwani.
- Certificado de participación a nombre de la Universidad ESAN*.
- Pertenecer a la Red de ESAN CTI (Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Vicerrectorado de Investigación), que brinda asesoría y oportunidades para emprendedores.
***Precio por persona.
Facilitadores
Equipo de profesionales del Vicerrectorado de Investigación certificados por la Fundación Wadhwani.