Seminario: Normas y Casos
sobre Defensa del Consumidor
en el Negocio Inmobiliario

21, 23 y 24 de setiembre

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la actividad inmobiliaria en el Perú ha acompañado el crecimiento económico del país, habiendo experimentado un importante desarrollo que se ha visto reflejado en el aumento de los proyectos y negocios en este sector. En ese contexto, para contratar productos y servicios inmobiliarios, proveedores y consumidores realizan cotidianamente transacciones en el mercado, aunque en una evidente situación de asimetría que favorece a los primeros debido a que cuentan con información completa sobre los productos y servicios que son contratados. La normativa peruana reconoce esta situación particular, razón por la cual regula un sistema de protección de los derechos de los consumidores, estableciendo para ello obligaciones y cargas a ser cumplidas por los proveedores de productos y servicios inmobiliarios, así como vías procesales para denunciar incumplimientos y lograr solucionar los conflictos que se suscitan entre proveedores y consumidores, incluyendo la posibilidad de dictar sanciones e imponer medidas correctivas en favor de estos últimos.

Este seminario-taller le brindará en forma práctica el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar los riesgos que enfrentan los proveedores de productos y servicios inmobiliarios en las relaciones con sus clientes bajo las normas de defensa del consumidor. Conocer estos riesgos le permitirá prevenir incumplimientos a obligaciones previstas en la normativa nacional y evitar denuncias ante el Indecopi que podrían derivar en sanciones administrativas y en daños a la reputación de las empresas inmobiliarias.

OBJETIVOS

  • Identificar las principales obligaciones que deben cumplir las empresas proveedoras de productos y servicios inmobiliarios, en lo referido a los deberes de información e idoneidad establecidos en favor de los consumidores, así como de las garantías y del servicio de posventa que debe ofrecer el proveedor inmobiliario.
  • Conocer las alternativas con las que cuentan las empresas proveedoras de productos y servicios inmobiliarios ante la interposición de reclamos o denuncias por parte de los consumidores, a fin de evitar la imposición de sanciones o atenuar la aplicación de multas administrativas.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar satisfactoriamente el seminario obtendrá la certificación a nombre de la Universidad ESAN.

DIRIGIDO A:

Este seminario está dirigido a promotores inmobiliarios, constructores, corredores, consultores y asesores en negocios inmobiliarios, así como a todo profesional interesado en incursionar en el negocio inmobiliario.

TEMARIO

  • Normas y mecanismos de defensa del consumidor en el sector inmobiliario
    • El Código de Protección y Defensa del Consumidor: derechos y deberes concernientes a los consumidores y los proveedores inmobiliarios.
    • Nociones de consumidor, proveedor y relación de consumo
    • Vías de solución de conflictos entre consumidores y proveedores inmobiliarios. Los procedimientos administrativos sancionadores.
    • Infracciones y sanciones.
    • Casos prácticos.
  • El deber de información de los proveedores inmobiliarios y la incorporación de cláusulas abusivas en los contratos inmobiliarios
    • Noción de información relevante.
    • Obligaciones vinculadas a la información sobre las características físicas y técnicas del inmueble, así como sobre las inscripciones y autorizaciones para la construcción y/o venta del inmueble.
    • Regulación de las cláusulas abusivas en los contratos inmobiliarios
    • Casos prácticos.
  • El deber de idoneidad de los proveedores inmobiliarios. Aplicación de la cláusula ad corpus en los contratos de compraventa de inmuebles
    • Alcances del deber de idoneidad.
    • Obligación de observar periodos de garantías a los productos o servicios inmobiliarios, así como de contar con un servicio de posventa para absolver reclamos y realizar reparaciones de desperfectos.
    • La cláusula ad corpus en los contratos de compraventa de inmuebles.
    • Responsabilidad administrativa de las personas que ejercen la dirección, administración o representación de los proveedores inmobiliarios
    • Casos prácticos.

FECHAS Y HORARIO

21, 23 y 24 de setiembre

Horario: de 7:15 p.m. hasta las 10:45 p.m. (6 sesiones impartidas en 3 días. Cada sesión es de 1.5 horas)

INVERSIÓN


S/ 680
  • Descuento por pronto pago del 5% hasta el 02 de setiembre: S/. 646
  • Descuento del 10% a alumnos y ex-alumnos de Maestrías y Diplomas de la Universidad ESAN: S/ 612
  • Descuento corporativo del 10% a partir de 2 participantes: S/ 612 por participantes
  • Descuento del 10% para Arquitectos colegiados, Abogados colegiados de Lima-CAL/ Ingenieros colegiados / colegio de economistas de Lima/colegio de contadores de Lima: S/ 612
  • Convenios / Otros.

BENEFICIOS:


Al término del seminario, los asistentes estarán en capacidad de prevenir y resolver reclamos por parte de clientes inmobiliarios, así como afrontar satisfactoriamente denuncias planteadas ante los órganos del Indecopi por posibles infracciones a las normas de defensa del consumidor.

MODALIDAD:


Las clases se desarrollarán bajo la modalidad online a tiempo real.

REQUISITOS

Deberá enviar a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia de DNI por ambos lados.
  • Comprobante de depósito – Cuenta corriente en dólares a nombre de la Universidad ESAN:

Banco de Crédito:

  • Cuenta Corriente en Soles: 193-1764415-0-72
  • Código Interbancario: CCI: 002-193-001764415072-18
Para los que van a pagar por transferencia, la ruta es la siguiente: PAGOS SERVICIOS / UNIVERSIDADES / UNIVERSIDAD ESAN / ESAN POSTGRADO VARIOS SOLES / EL IMPORTE Y EL NÚMERO DE SU DNI.

Banco BBVA:

  • Cuenta Corriente en Soles: 0011-0686-01-00011574
  • Código Interbancario: CCI: 011-686-000100011574-39

EXPOSITOR

Luis Alberto León
Profesional con más de veinte (20) años de experiencia en labores de resolución de controversias sobre defensa de la competencia, protección al consumidor, defensa comercial y procedimientos sancionadores en materia de energía y minas. Se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi y vocal titular de la Sala 2 del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería del OSINERGMIN. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Docente en la Universidad de Piura, Universidad San Martín de Porres y en la Escuela de Competencia y Propiedad Intelectual del Indecopi.

INFORMES

Angela De La Mata

Celular: 966 288 540
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco
www.esan.edu.pe