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Programa de Alta Especialización en Gestión del Desarrollo Sostenible

Programa de Alta Especialización en Gestión del Desarrollo Sostenible


Presentación

En la era de la globalización y la búsqueda del bienestar integral es esencial aplicar estrategias de desarrollo que ponderen la calidad del espacio natural y las condiciones de vida de las personas con los impactos de la actividad industrial y las políticas públicas. En algunos países, el Estado, las empresas y la sociedad han construido esfuerzos cooperativos que privilegian los criterios de sostenibilidad en sus decisiones y proyectos; mientras que en otros, como el Perú, las fuentes de desarrollo sostenible se han visto comprometidas, ya que los consensos aún no forman parte de una agenda social, pública y empresarial común.

Partiendo de este diagnóstico, es esencial construir una agenda común para lograr que el desarrollo sostenible de nuestro país sea impulsado desde los ámbitos sociales, privados y públicos. Este desafío supone la formación de gestores que dispongan de un conjunto de capacidades, destrezas conceptuales y herramentales para integrar criterios de sostenibilidad en las decisiones de tipo empresarial, social, político y ambiental.

La adopción de una visión sostenible del desarrollo permitirá evaluar el uso del espacio natural, lograr un mayor bienestar socioeconómico en la población e impulsar una ventaja competitiva duradera de las empresas, generando con ello puestos de trabajo de mayor calidad. En este marco, el Estado, la sociedad y el sector empresarial deben asumir el compromiso de promover la visión sostenible del desarrollo.

ENFOQUE INTERNACIONAL

El tratamiento de los temas vinculados al desarrollo sostenible tiene un claro matiz internacional e interdisciplinario. Consecuentemente, el programa incorpora la necesaria revisión de experiencias exitosas y problemáticas recurrentes en diversos países del mundo. Esta lectura más amplia ayuda a contrastar estrategias y políticas que pueden contribuir al desarrollo sostenible en el Perú.

Con el fin de materializar esta perspectiva, el programa plantea un acercamiento del participante con algunos de los principales especialistas internacionales en la temática, de tal forma que se pueda aprender los diversos enfoques y criterios de decisión existentes. Adicionalmente, los alumnos realizarán un viaje internacional con el fin de conocer la experiencia y avances que se tiene en otros países sobre estos temas.

Cabe señalar, que el programa desarrolla el viaje internacional a partir de las relaciones que mantiene la Universidad ESAN con instituciones académicas de primer orden de América, Europa y Asia. La primera promoción del PAE Gestión del Desarrollo Sostenible viajó a Colombia, país líder en la región en desarrollo sostenible.

OBJETIVO

Formar gestores del desarrollo provenientes del ámbito público, privado y de organizaciones no gubernamentales, que deseen integrar principios y criterios de sostenibilidad y responsabilidad en las decisiones y planes de acción de sus instituciones. Para tal fin, el programa proporcionará conceptos, metodologías, experiencias aleccionadoras y herramientas de análisis y gestión que permitirán:

  • Diseñar políticas y estrategias de alcance público-privado para planificar el desarrollo sostenible y promover su aprovechamiento como fuente de reducción de la pobreza y creación de oportunidades.

  • Implementar buenas prácticas de responsabilidad social, que tengan efecto directo en la ventaja competitiva empresarial y en la misión del Estado de promover el desarrollo integral, armónico y sostenible.

  • Identificar y evaluar los riesgos potenciales para el ambiente derivados de la intervención de las fuerzas productivas, y proponer mecanismos de prevención, adecuación, regulación y búsqueda de consensos para obtener soluciones cooperativas viables y socialmente aceptables.

  • Asimilar las innovaciones globales en materia de procesos y tecnologías limpias, para su aprovechamiento en proyectos productivos y sociales.

DIPLOMA Y ADMISION

Al finalizar los cursos y requisitos del programa, los participantes reciben el Diploma de Alta Especialización en “Gestión del Desarrollo Sostenible”.
La nota aprobatoria mínima es 12, que se obtiene del promedio ponderado de los cursos y el trabajo integrador.

El programa es modular y acumulativo, de manera que los participantes pueden optar por seguir el programa en su totalidad, o seguir de manera independiente los dos módulos que lo componen, recibiendo un Certificado de participación por cada módulo. En este caso dispondrán de un máximo de tres años para completar la totalidad de cursos requeridos para optar por el Diploma de Alta Especialización.

Todos aquellos participantes que hayan aprobado los cursos obligatorios en los dos primeros módulos recibirán un certificado de especialización.

  • Módulo 1: Certificado de Planificación del Desarrollo Sostenible.
  • Módulo 2: Certificado de Gestión del Desarrollo Sostenible.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido a profesionales vinculados al ámbito del desarrollo sostenible, a entidades públicas, de cooperación técnica y a organizaciones públicas y privadas que buscan consolidar o ampliar su ventaja competitiva, proporcionándoles una visión integral mediante la adopción del enfoque sistémico de desarrollo sostenible.

Requisitos de Admisión

Para ser admitido en el programa el postulante, que debe ser egresado universitario (titulado o bachiller), expondrá con claridad los motivos que lo impulsan a seguir el programa.

Perfil de los participantes

El postulante presentará los siguientes documentos.

  • Formulario de inscripción debidamente llenado (que puede ser obtenido en la Oficina de Atención al Cliente o descargado de la página web de ESAN: www.esan.edu.pe)
  • Carta de presentación de la entidad para la que labora o exposición de motivos para participar del programa.
  • Copia simple del título profesional o grado académico universitario de bachiller.
  • Copia simple del documento de identidad o del pasaporte.
  • Dos fotos tamaño carnet, a color, con fondo blanco.

El proceso de selección contempla una revisión del perfil académico y profesional del candidato. Solamente si el Comité de Admisión lo indica, se solicitará una entrevista personal que permita a ESAN complementar la información anterior y explorar las cualidades personales del postulante.

METODOLOGÍA

MÉTODOS ACTIVOS

La Universidad ESAN, para lograr altos resultados en el aprendizaje, privilegia el uso de métodos activos de enseñanza tales como: la formulación de casos, el trabajo colectivo de escenarios, simulaciones, análisis y discusión de lecturas, entre otros. El profesor con su dominio del tema enriquece la clase con conceptos, metodologías novedosas y guías para orientar de manera interactiva el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los participantes aportan a la creación de conocimiento colectivo mediante el debate y el análisis crítico de experiencias, marcos normativos y criterios de toma de decisiones

Se dará énfasis, también, al método aprender-haciendo, por lo cual los alumnos deben elaborar y sustentar ensayos escritos. Igualmente, se aplicará el método aprender-discutiendo, de modo que el profesor motivará la participación en clase y seleccionará las lecturas y casos que deberán suscitar el debate.

El desempeño del participante es evaluado permanentemente a través de sus contribuciones en clase, la exposición de casos y temas de investigación, pruebas escritas y la disciplina en la fase de autoaprendizaje y autoevaluación mediante el uso del sistema de acompañamiento virtual que complementará el desarrollo de las clases presenciales y las conferencias magistrales a cargo de expertos invitados.

E-LEARNING Y REDES VIRTUALES

Para completar la formación de los alumnos, la Universidad ESAN cuenta con una de las más avanzadas plataformas e-learning del medio. La formación recibida en aula será complementada y ampliada con lecturas, controles periódicos y foros de discusión virtuales, con el objetivo doble de expandir las posibilidades de aprendizaje del participante, así como de incentivar la creación de redes virtuales de cooperación en el ámbito nacional e internacional.

Este último aspecto es sumamente relevante en vista que la discusión, cooperación y difusión de conocimientos de frontera en materia de desarrollo sostenible tienen lugar a escala global. El programa aspira a lograr que los participantes sean miembros activos de las redes de discusión y cooperación más relevantes.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Para completar la formación de los alumnos, la Universidad ESAN cuenta con una de las más avanzadas plataformas e-learning del medio. La formación recibida en aula será complementada y ampliada con lecturas, controles periódicos y foros de discusión virtuales, con el objetivo doble de expandir las posibilidades de aprendizaje del participante, así como de incentivar la creación de redes virtuales de cooperación en el ámbito nacional e internacional.



Módulo I: Planificación del Desarrollo Sostenible
  • Taller de tecnología y acceso a la información ESAN/Data y ESAN/Cendoc.

  • Gestión ambiental y desarrollo sostenible - 10 sesiones

  • Gestión de las relaciones: empresa, estado y sociedad - 10 sesiones

  • Planificación estratégica para el desarrollo sostenible - 10 sesiones

  • Gestión de tecnologías limpias para el desarrollo sostenible - 10 sesiones

  • Responsabilidad social de las empresas - 10 sesiones·

  • Ciclo de conferencias magistrales.

  • Viaje internacional.


Módulo II: Gestión del Desarrollo Sostenible

  • Taller de tecnología y acceso a la información ESAN/Data y ESAN/Cendoc.

  • Evaluación del impacto ambiental y social - 10 sesiones

  • Mercados financieros y desarrollo sostenible - 10 sesiones

  • Estrategias de gestión de conflictos - 10 sesiones

  • Gerencia y creación de valor para el desarrollo sostenible - 10 sesiones

  • Ciclo de conferencias magistrales.

  • Taller de metodología de investigación - 2 sesiones

  • Trabajo integrador - 2 sesiones

Como parte del enfoque internacional del Programa, el dictado de cursos es complementado por un ciclo de conferencias a cargo de expertos y funcionarios de organismos multilaterales y agencias de cooperación con amplia experiencia internacional en el ámbito del desarrollo sostenible.

La secuencia de cursos está organizada en función a dos dimensiones complementarias entre sí. La dimensión estratégica (desarrollada en el primer módulo) que comprende los aspectos conceptuales y de planificación del desarrollo sostenible, y la dimensión operativa (desarrollada en el segundo módulo) que comprende los aspectos de gestión de proyectos, elección tecnológica e innovación organizacional en función del desarrollo sostenible y la construcción de consensos sociales.

Adicionalmente, el Programa cuenta con actividades complementarias de naturaleza transversal a los distintos cursos programados:

  • Un viaje internacional, visitas a empresas y conferencias a lo largo del programa, actividades que brindan la oportunidad de relacionar el proceso de enseñanza-aprendizaje con buenas prácticas de gestión del desarrollo sostenible a nivel internacional, nacional y local.

  • Un trabajo integrador, que pone a prueba las capacidades, destrezas analíticas, creatividad y solidez en el manejo de los conceptos y enfoques de desarrollo sostenible por parte de los participantes; los cuales deberán desarrollar y sustentar un trabajo de investigación aplicada como requisito final para optar el diploma como gestor del desarrollo sostenible.


DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

TALLER DE TECNOLOGÍA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ESAN/DATA Y ESAN/CENDOC
Este taller tiene como objetivo introducir al participante en el uso del campus virtual y las herramientas informáticas de ESAN, que servirán para toda la fase de acompañamiento virtual a los cursos del programa. Los participantes reciben su código de acceso y toda la orientación necesaria para conducirse como cliente autónomo y aprovechar los recursos y servicios de información que el Centro de Documentación de ESAN pone a su disposición.

GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Presenta a los participantes las líneas básicas de lo que se considera “desarrollo sostenible”, complementadas con el estudio de indicadores que facilitan la medición de un aspecto de la economía, la sociedad y el entorno ambiental. Asimismo, se estudia el funcionamiento de los ecosistemas naturales y el ciclo de la gestión ambiental urbana. El participante se capacitará en los aspectos más relevantes de estos ámbitos asociándolos a los “Objetivos del Milenio”.

Se estudia la evolución de las variables sociales y económicas, y su impacto en el entorno, tratándose con un especial énfasis temas como: el acceso al agua, el calentamiento global, el manejo de residuos sólidos y los compromisos del Perú en torno a los “Objetivos del Milenio”.

GESTIÓN DE LAS RELACIONES EMPRESA, ESTADO Y SOCIEDAD
El curso busca que los participantes tengan un conocimiento preciso sobre cómo las organizaciones actúan en función de determinados patrones económicos, culturales y políticos; bajo la observancia de marcos normativos y acuerdos sociales que permiten la mejor convivencia de los grupos sociales y empresariales relevantes. Asimismo, aborda el papel de las instituciones públicas en el impulso del desarrollo sustentable, las técnicas de negociación y conciliación aplicando la teoría de juegos, así como los escenarios de conflicto versus los acuerdos cooperativos.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Los alumnos aprenderán a planificar el espacio territorial donde interactúan las empresas, el Estado y la comunidad, de manera que se genere un modo de vida y posibilidades económicas compatibles con el desarrollo sostenible.

El curso permite, asimismo, utilizar herramientas novedosas de planificación del desarrollo sostenible, como: el enfoque territorial sistémico, la matriz de diagnóstico integral, el tablero de indicadores de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo, la matriz qué hacer – cómo hacer – con quién hacer y el sistema de monitoreo y evaluación del plan estratégico.

 

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El curso explora los principios de innovación tecnológica dentro de la dimensión ambiental que han evolucionado a lo largo de la historia y explican por qué algunas propuestas han alcanzado un mayor nivel de investigación y desarrollo, y otras, por el contrario, se quedaron en el camino y fracasaron. Aborda, además, la aplicación de instrumentos de evaluación eco-tecnológica, como el análisis multicriterio de ayuda a la decisión y el ecobalance del ciclo de vida deproductos, con el objeto de identificar los modelos tecnológicos con mayor grado de sostenibilidad sobre la base de criterios ambientales, sociales, económicos, técnicos y políticos.

A través del curso se busca que los participantes desarrollen capacidades para proponer mejoras en las actividades productivas de sus organizaciones, dentro del enfoque sistémico y según los principios de desarrollo sostenible. Se plantearán propuestas en dos aspectos: el primero sobre sistemas y dispositivos tecnológicos que no sólo eviten daños, sino que también mejoren el ambiente y favorezcan la optimización energética; y el segundo sobre el planteamiento de políticas públicas de promoción de innovaciones tecnológicas apropiadas a la realidad regional y nacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Se estudiarán conceptos que ayudan a analizar los aspectos morales de las decisiones empresariales, y un marco conceptual que permite delimitar los derechos y obligaciones de la organización hacia otros grupos que se relacionan con ella. Durante el curso se propone un esquema para determinar en qué medida una empresa es socialmente responsable (ESR) y qué indicadores permiten reflejar la creación de valor en una ESR.

Se analizan y discuten casos de empresas transnacionales y nacionales que aplican los principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a partir de criterios de aplicación en el ámbito internacional.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN FUNCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Se aborda las técnicas de formulación y evaluación para proyectos que permitan operar los planes estratégicos de desarrollo sostenible. Brinda una metodología ordenada y participativa para la identificación de problemas y para la concepción de proyectos que, atendiendo dichos problemas, tengan mejores posibilidades de contribuir al desarrollo sostenible.

Asimismo, el curso se orienta a la construcción de un tablero de monitoreo y evaluación ambiental y de sostenibilidad y a sentar las bases de una propuesta de socialización a través del marketing social.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL
El curso busca ahondar en el análisis de las relaciones causa-efecto entre los proyectos y la actividad económica en general, y en sus manifestaciones en cuanto a las consecuencias socio-ambientales que pueden generar si su diseño no incorpora criterios de prevención. Comprende el análisis de los impactos que generan las actividades productivas y de servicios y la naturaleza de sus indicadores, privilegiando el papel de la participación ciudadana en la definición y monitoreo de los estudios de impacto ambiental y social, y de los planes corporativos de relaciones comunitarias.

MERCADOS FINANCIEROS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde un punto de vista macro, el curso ofrece las premisas para entender la necesidad de contar con mercados financieros sólidos y dinámicos, como elementos de carácter estructural que aportan a la sostenibilidad. Desde el punto de vista micro, se proporciona a los participantes un conjunto de criterios y herramientas de gestión de índole financiero y de manejo de costos que hacen más viable la implementación de un compromiso empresarial en materia de desarrollo sostenible.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
Los alumnos desarrollarán destrezas para manejar situaciones de conflicto que se presentan en la relación empresa-comunidad-Estado, y para elaborar propuestas de socialización en las etapas previas a la ejecución de un proyecto o una intervención pública, a través de las técnicas del marketing social. Los temas centrales del curso giran en torno a identificar quiénes son y cómo actúan los actores sociales y económicos, qué tipos de conflicto son inevitables y cómo construir consensos en función a un mapa de intereses y visiones comunes.

GERENCIA Y CREACIÓN DE VALOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El curso propone un conjunto de lineamientos para incorporar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones organizacionales, que resultan relevantes en la gestión del desarrollo sostenible. Aborda premisas clave en torno a la administración estratégica y la evaluación del desempeño en el ámbito de gestores y de organizaciones, privilegiando la articulación entre la dinámica externa a las organizaciones y sus objetivos internos, su cultura, sus códigos de ética y las políticas que orientan la acción empresarial responsable y la adhesión de las personas a los compromisos y estrategias de la organización en materia de creación de valor.

VIAJE INTERNACIONAL
El viaje internacional tiene la finalidad de poner a los participantes en contacto directo con experiencias que marcan la frontera del conocimiento y la práctica exitosa en el campo del desarrollo sostenible. Los alumnos efectuarán visitas a organizaciones que postulan y practican la responsabilidad social empresarial y aportan decisivamente al desarrollo de sus espacios locales o regionales.

VISITAS NACIONALES
A fin de que los participantes puedan apreciar la aplicación de las mejores prácticas en el campo del desarrollo sostenible a escala nacional, se han programado visitas a las más destacadas empresas del medio que contribuyen al aprovechamiento de las potencialidades productivas del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en diversos espacios territoriales.

CICLO DE CONFERENCIAS
Para la realización del ciclo de conferencias se contará con la participación de reconocidos expertos, nacionales e internacionales, de instituciones vinculadas estrechamente al ámbito del desarrollo sostenible, la gestión ambiental y la responsabilidad social.

TRABAJO INTEGRADOR
El trabajo integrador es un medio para lograr que los participantes apliquen los enfoques, conocimientos y herramientas adquiridos, en la construcción de propuestas viables para sus organizaciones o ámbitos territoriales. Se privilegia el diseño de soluciones simples a los desafíos reales y complejos en el campo del desarrollo sostenible. Para su realización los participantes tendrán el asesoramiento de un profesor y el acceso a los recursos tecnológicos y de información que la Universidad ESAN pone a su disposición.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Inscripciones vía web en el siguiente link:
www.cepic.esan.edu.pe
T/ 317-17200 anexo 4964
E/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.esan.edu.pe
Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco