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 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

DIPLOMA EN DESARROLLO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

PRESENTACIÓN

DIPLOMA EN DESARROLLO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

El INEUR presenta el Diploma en Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios, con un enfoque nuevo, aplicativo e integral, acorde a los desafíos que el dinamismo actual del sector inmobiliario demanda a los profesionales que buscan competir con éxito en el desarrollo del país, generándose nuevos flujos de personas, empresas y servicios. Hoy, las oportunidades de negocio requieren de mayor análisis, una visión de mediano plazo, con capacidades y estrategias diferentes.

La coyuntura actual del sector y de la economía obliga a ser más competitivos, y resulta indispensable que los diversos actores vinculados al desarrollo inmobiliario, aborden técnicamente la producción y generación de proyectos de manera rentable y con la plena identificación y administración de sus riesgos. Existen grandes desafíos pero también innumerables oportunidades para el progreso del Perú, sus ciudades, sus empresas y sus pobladores. De allí el interés de INEUR en ofrecer el Diploma en Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El programa se dirige a quienes se desempeñan en el sector inmobiliario y desean adquirir una formación especializada que les permita optimizar sus proyectos y mejorar la rentabilidad de los mismos.

CERTIFICACIÓN

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa reciben el Diploma en Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES


Matrícula: Hasta el 10 de noviembre
Inicio de clases en Lima:
21 de noviembre
Duración:
7.5 meses a tiempo parcial

HORARIO

Las sesiones se realizarán una vez por semana, los días martes en el siguiente horario de 7:00 a 8:30 pm y 9:00 a 10:30 pm.

RECURSOS A SU SERVICIO

Cuenta de correo electrónico, plataforma virtual, y WiFi dentro del campus de la Universidad

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Demostrar experiencia laboral relevante en el sector inmobiliario de un año y/o grado de bachiller.


INVERSIÓN

*AL CONTADO: S/. 6,546
Descuento del 5% si cancela íntegramente el diploma hasta el 3 de noviembre.
El monto de inversión considerando este descuento es S/ 6 218.72 soles.

Cronograma de financiamiento si cancela el diploma en cuotas (**):

Cuota inicial: Hasta el 14 de noviembre del 2017 S/.1,450
Cuota 1: 15 de enero del 2018
S/.1,050
Cuota 2: 15 de febrero del 2018
S/.1,050
Cuota 3: 15 de marzo del 2018
S/.1,050
Cuota 4: 15 de abril del 2018
S/.1,050
Cuota 4: 15 de mayo del 2018
S/.1,050
Total
S/.6,700
*Sin contar feriados y vacaciones institucionales.
[1] Intereses: S/ 215. TEA: 12.69% - TEM: 1%

ESTRUCTURA CURRICULAR

Estructura de Mercados Inmobiliarios.

El curso presenta los principales usos del suelo, los que a su vez han determinado la existencia de segmentos definidos del mercado inmobiliario: residencial, oficinas, retail, entre otros. Se describirán y analizarán las principales características de estos mercados con una apreciación crítica que permita entender los resultados actuales y las tendencias en los próximos años. Se brindará también una visión del desarrollo económico y las perspectivas del mercado inmobiliario nacional.

Investigación de Mercados

El curso brindará las principales técnicas y herramientas de investigación de mercados que permitan cuantificar la demanda y conocer las principales características de la oferta competitiva de un mercado inmobiliario. Asimismo, los alumnos podrán conocer las herramientas que permitan identificar las necesidades de los clientes, los atributos principales y los medios de comunicación efectivos para la publicidad. El curso es corto, y utilizará ejemplos prácticos de estudios y experiencias concretas que le permitirán hacer aplicaciones efectivas.

Marco Legal y Tributario

En el curso se revisan los derechos reales, las garantías reales y personales, y las modalidades de contrato. En términos de aplicaciones al sector inmobiliario, se pondrá énfasis no sólo en las normas vigentes, sino también en los procedimientos, trámites, y usos y costumbres, en el ámbito de las organizaciones privadas y gubernamentales. También se discutirán con los participantes el efecto que tiene el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta en las empresas que realizan proyectos inmobiliarios.

Diseño de Producto Inmobiliario

Curso práctico dirigido a repensar la conceptualización de los productos inmobiliarios que existen en el mercado peruano con una mirada más amplia, capaz de ser generadores de cambios y sinergias urbanas para la mejora de nuestras ciudades. Se identificarán nuevos modelos de desarrollo inmobiliario que no sólo ofrezcan un producto a los usuarios que lo adquieran, sino iniciar a los alumnos en la reflexión de cómo dicha oferta puede ser agente de mejoras en la ciudad.

Promoción y Venta

El curso brindará herramientas para formular un Plan de Marketing para la comercialización de un proyecto inmobiliario, sobre la base del análisis del mercado y la conceptualización del producto, proponiendo estrategias para el desarrollo del plan de ventas, promoción y publicidad. Esta orientación considera el conocimiento previo del mercado y producto en un contexto de cambios cada vez más rápido, con clientes cada vez más exigentes y en el que las variables políticas, económicas y sociales determinan su comportamiento.

Costos y Presupuestos

El curso brindará los principales tipos de costos que afectan el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Desde el costo del terreno, al construcción y sus diferentes componentes, y los de gestión propios de este giro. De un tiempo a esta parte, la competitividad y la estabilidad de los precios obligan a ser más eficientes en el manejo de los recursos, de tal manera de asegurar o mejorar la rentabilidad del proyecto. Ante esto, plantear una gestión por presupuestos también se hace muy necesario.

Evaluación de Proyectos

Proporciona las herramientas para la toma de decisiones en relación a emprender o no, un determinado desarrollo inmobiliario, para ello presenta las técnicas necesarias para realizar una evaluación integral del atractivo del proyecto bajo estudio. Este curso analizará la evaluación económica de un proyecto, incluyendo los requerimientos de inversión, la estimación del rendimiento a obtener, el período de recupero, y los riesgos a que se encuentra expuesto el proyecto.

DOCUMENTOS

  • Solicitud de Admisión, se le proporcionará oportunamente.Currículo Vitae no documentado (actualizado) que debe ser enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Comprobante de depósito en la cuenta de la Universidad ESAN correspondiente al valor total de la inversión o de la matrícula, según la modalidad de pago escogida. (Banco de Crédito cuenta corriente en soles: 193-1764415-0-72 y BBVA 686-0100011574). Asimismo, enviar comprobante deposito escaneado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Enviar foto tamaño pasaporte en versión digital y con fondo blanco al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Enviar DNI escaneado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Enviar grado de bachiller escaneado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Maria Helisabet Vargas Rios

Teléfono: (01) 317-7200 anexo 4098
Celular: 955691643 / RPM: #955691643
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSULTAS

Diploma para Acreditación del Agente Inmobiliario

PRESENTACIÓN

METODOLOGÍA

Los cursos que componen el Diploma de Especialización para Agente Inmobiliarios son los establecidos en la Resolución Directoral Nº 006-2008- Vivienda-VMVU/DNV del
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El diploma se dictará sobre la base de una metodología que tiene tres componentes importantes a destacar:

  • Las clases son presenciales y con guías o materiales especializados en el sector inmobiliario.
  • Las clases  están a cargo de expertos en el sector inmobiliario que dictarán sesiones de temas específicos durante el desarrollo del programa.
  • Malla curricular que brinda una consecución ordenada de temas que potencia el conocimiento y el aprendizaje.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Matrícula: Hasta el martes 17 de octubre del 2017
Inicio de clases :
Miércoles 18 de octubre del 2017
Duración:
7 meses

HORARIO

Las sesiones se realizarán 2 veces por semana, los días miércoles de 7:00 pm a 11:00 pm.,y sábados de 5:00 pm. a 9:00 pm., en la Universidad ESAN - Alonso de Molina N° 1652, Santiago de Surco.

RECURSOS A SU SERVICIO

Cuenta de correo electrónico, plataforma virtual, y video conferencia, de ser necesario.

MALA CURRICULAR

MODULO I:
ESTUDIOS GENERALES

  • Relaciones interpersonales.
  • Liderazgo y desarrollo organizacional.
  • Ética en las actividades inmobiliarias.
  • Lenguaje y redacción.
  • Matemática básica.
  • Herramientas informáticas para el desarrollo de operaciones inmobiliarias de intermediación.

MODULO II:
TEMAS LEGALES APLICABLES A LA GESTIÓN INMOBILIARIA

  • Análisis de la Ley 29080, Ley de creación del registro del Agente inmobiliario del ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento y su reglamento.
  • Temas de Derecho Inmobiliario.
  • Temas de Civil Patrimonial.
  • Temas de Derecho Penal.
  • Temas de Licenciamiento Urbano.

MODULO III:
TEMAS FINANCIEROS, CONTABLES, TRIBUTARIOS, ESTADÍSTICOS Y DE AVALUO

  • Aspectos tributarios y contables aplicables a la gestión inmobiliaria.
  • Técnicas de tasación de inmuebles: arancelarias y comercial.
  • Financiamiento inmobiliario.
  • Estadística inmobiliaria.
  • Técnicas de evaluación crediticia.


MODULO IV:
TEMAS DE ADMINISTRACION Y MARKETING, COMERCIALIZACIÓN, NEGOCIACION Y GESTION COMERCIAL

  • Marketing inmobiliario.
  • Administración inmobiliaria.
  • El mercado inmobiliario actual.
  • Técnicas de investigación de mercado.
  • Gestión Comercial.
  • Gestión del Agente Inmobiliario.

MODULO V:
TEMAS DE URBANISMO Y ARQUITECTURA

  • Planificación y desarrollo urbano.
  • Catastro urbano.
  • Lectura, expresión gráfica e interpretación de planos.
  • Arquitectura de interiores.

Cursos Electivos (2) Por determinar.
Taller Integral

INVERSIÓN

*AL CONTADO: S/. 7,900.00
De acuerdo al siguiente cronograma de pagos:

Cuota inicial hasta el 15/10/ 2017 S/.1,500.00
1da cuota-30/11/2017
S/.1,104.00
2ra cuota-30/12/2017
S/.1,104.00
3ta cuota-30/01/2018
S/.1,104.00
4ta cuota-28/02/2018
S/.1,104.00
5ta cuota-30/03/2018
S/.1,104.00
6ta cuota-30/04/2018
S/.1,104.00
Total
S/.8,124.00
Intereses Incluidos
S/.224.00

DOCUMENTOS PARA ADMISIÓN

Deberá enviar a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes  documentos:

  • Copia de DNI.
  • Con secundaria completa (Certificado de estudios)*.
  • Con estudios técnicos o universitarios (Certificado o constancia de estudios)*.
  • Solicitud de Admisión, se enviará por correo a los interesados.
  • Condiciones de pagos. Se enviará por correo a los interesados.
  • Currículo Vitae no documentado (actualizado).
  • Comprobante de depósito en la cuenta de la Universidad ESAN correspondiente al valor de la cuota inicial, o según la modalidad de pago escogida.
    • Banco de Crédito cuenta corriente en soles: 193-1764415-0-72
    • Banco Continental cuenta corriente en soles: 0686-0100011574
  • Foto tamaño pasaporte en versión digital y con fondo blanco.

*Los certificados o constancias deben ser originales, se pueden enviar escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para realizar el trámite de pre-matrícula y luego se deben presentar a la dirección Av. Alonso de Molina 1652-Surco, en la oficina del INEUR.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Acreditar como mínimo, secundaria completa o estudios técnicos o universitarios*.

*DECRETO SUPREMO N°010-2016-VIVIENDA - Artículo 36 36.2 Para la admisión y participación en el Curso de Especialización para Agente Inmobiliario, los interesados tienen que acreditar como mínimo, secundaria completa o estudios técnicos o universitarios.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Evelyn Gonzales
Teléfono: (01) 317-7200 anexo 4615
Celular: 955691643 / RPM: #0134280
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSULTAS

Diploma en Gestión de la Construcción

PRESENTACIÓN

DIPLOMA EN GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

El Instituto de Economía Urbana presenta el Diploma en Gestión de la Construcción, con un enfoque aplicativo e integral, acorde a los desafíos que el dinamismo actual de la actividad constructiva demanda a los profesionales que buscan competir con éxito en el sector.

La industria de la construcción en nuestro país ha venido creciendo sostenidamente como consecuencia de la expansión económica que experimentamos, generando índices muy superiores a los del PBI nacional.

Este crecimiento exige a la industria mayor capacidad de gestión y productividad entre otros aspectos, requiriendo de sus profesionales una continua capacitación en las diferentes materias que el conocimiento en esos campos y el desarrollo de la ingeniería demandan.

El Diplomado aborda esta necesidad, complementando la formación de los profesionales ligados a la gestión de proyectos de construcción, desde una visión orientada a entender mejor los procesos que contribuyen a su éxito.

Un proyecto de construcción culminado satisfactoriamente, redunda favorablemente en todos los stakeholders, sean públicos o privados, y contribuye al progreso del país. Estos son los motivos de interés del INEUR para ofrecer el Diploma en Gestión de Proyectos de Construcción.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El programa se dirige a profesionales y empresarios que se desempeñan en el sector construcción y desean adquirir una formación especializada que les permita optimizar la gestión de sus proyectos y mejorar la rentabilidad de los mismos.

DIPLOMA

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa reciben el Diploma en Gestión de la Construcción

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

El Diploma en Gestión de la Construcción es un programa especializado dirigido a empresarios y profesionales en los campos de ingeniería, construcción, y gestión de proyectos de construcción. Está basado en la oferta de un amplio rango de conocimientos, habilidades y prácticas de gestión, fomentando además el intercambio de experiencias, y la adquisición de competencias dentro y fuera del aula.

La propuesta metodológica tiene los siguientes pilares:

Enfoque aplicativo:

Lograr una formación práctica a través de una malla curricular innovadora y del desarrollo de casos integrales. Los cursos son dinámicos e incorporan nuevas y más completas herramientas de análisis, posibilitando una mejor comprensión de los factores de éxito de un proyecto de construcción.

Potenciar capacidades:

Las clases  están a cargo de expertos en el sector inmobiliario que dictarán sesiones de temas específicos durante el desarrollo del programa.

Red de negocios:

Formar parte de una red de empresarios y profesionales innovadores, no solo en el ámbito local, sino nacional. Dispuestos a generar opinión y a mantenerse a la vanguardia en la actividad constructora, así como a establecer vínculos institucionales y de negocios.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES


Matrícula: Hasta 17 de noviembre del 2017
Inicio de clases :
Lunes 20 de noviembre del 2017
Duración:
6.5 meses a tiempo parcial

HORARIO

Las sesiones se realizarán una vez por semana, en el siguiente horario:
Los días lunes en el siguiente horario de 7:00 a 8:30 pm y 9:00 a 10:30 pm, en el campus de la Universidad ESAN - Alonso de Molina N° 1652 Santiago de Surco.


RECURSOS A SU SERVICIO

Cuenta de correo electrónico, plataforma virtual, y video conferencia, de ser necesario.

TRABAJO INTEGRADOR

Los participantes, organizados en grupos, seleccionaran un proyecto inmobiliario sobre el cual realizarán un trabajo integrador con asesoría por parte de los diferentes profesores del programa. 

El trabajo funcionará como un caso de estudio de nuestro contexto que permitirá a los estudiantes sistematizar y aplicar los conceptos, modelos y herramientas vistas en aula.

INVERSIÓN

*AL CONTADO: S/. 6,546

Descuento del 5% si cancela íntegramente el diploma hasta el 03 de noviembre.
El monto de inversión considerando este descuento es S/ 6 218.72 soles.

Cronograma de financiamiento si cancela el diploma en cuotas (**):

Financiamiento Fechas de Pago Monto
Cuota inicial Hasta el 20 de noviembre de 2017 S/.1,450
Cuota 1
15 de enero de 2018
S/.1,050
Cuota 2
15 de febrero de 2018
S/.1,050
Cuota 3
15 de marzo de 2018
S/.1,050
Cuota 4
15 de abril de 2018
S/.1,050
Cuota 5
15 de mayo de 2018
S/.1,050
Total
 
S/.6,700

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Demostrar experiencia laboral relevante en el sector construcción de un año y grado de bachiller.


DOCUMENTOS PARA ADMISIÓN

  • Solicitud de Admisión, se le proporcionará oportunamente.
  • Currículo Vitae no documentado.
  • Comprobante de depósito en la cuenta de la Universidad ESAN correspondiente al valor total de la inversión o de la matrícula, según la modalidad de pago escogida. Banco de Crédito cuenta corriente en soles: 193-1764415-0-72 y BBVA  cuenta corriente en soles: 686-0100011574. 
  • Foto tamaño pasaporte en versión digital y con fondo blanco. 
  • DNI escaneado. 
  • Grado de bachiller escaneado.

CURSOS

El diploma está compuesto por 5 cursos y un taller, como sigue:

Gestión de proyectos de Construcción:

La Gestión de Proyectos es una disciplina profesional que utiliza diversas metodologías que permiten planificar, ejecutar y cerrar proyectos cumpliendo los objetivos previstos.

Las metodologías que se van a desarrollar como parte del curso son PMI-PMBOK, Lean Management y Construction Management, y se presentará el BIM (Building Information Modeling) como una herramienta de gestión. Se pondrá especial énfasis en la integración y aplicación de estas metodologías, de tal forma que el participante pueda entender cómo llevar adelante una gestión exitosa de proyectos de construcción.

Durante el desarrollo de las clases, se hará una clara distinción entre obras de edificaciones e infraestructura.

Temario:

  • Gestión de Proyectos: Panorama general.
  • PMI-PMBOK, Lean Management, Construction Management.
  • Estrategia del proyecto y sus factores de éxito.
  • Enfoque integrado: Herramientas de gestión.
  • Ejecución y cierre del Proyecto
  • Lecciones aprendidas

Gestión técnica de los contratos

Introduce al participante en los procesos de ejecución y control del contrato de una obra, con énfasis en la obra pública.

Si bien una obra de ingeniería es una actividad técnica, la ejecución de la misma generalmente está regida por un contrato de obra. Ello trae como consecuencia requisitos, procedimientos y procesos que implican obligaciones y derechos con efectos económicos y patrimoniales. Estos efectos, cobran mayor relevancia en el caso de las obras públicas, la misma que está sujeta a una larga serie de requisitos.

Los procesos técnicos de la ejecución del contrato implica una serie de controles de precios, plazos, calidad y control de las obligaciones contractuales necesarios para la óptima gestión del contrato de obra.

Temario:

  • Normatividad legal relacionada, y principales definiciones legales.
  • Sistemas de contratación de obras y sus modalidades.
  • Aspectos generales de los contratos: personal, controles a cargo del supervisor, inicio del plazo de obra. 
  • Procedimientos para el control del cronograma de obra y para las valorizaciones de avance de obra. Adicionales y deductivos. Reajuste de precios. Penalidades.
  • Intervención económica de obra y resolución del contrato de obra.
  • Recepción de obra y liquidación del contrato de obra.

Planeamiento, Productividad y Control

Proporciona al participante conocimientos y herramientas a nivel gerencial, de planeamiento, productividad y control para gestionar eficazmente diferentes tipos de proyectos de construcción en sus empresas.

El curso realiza un especial énfasis en mostrar cómo las decisiones que se tomen en planear, mejorar la productividad y realizar el control, afectan la rentabilidad del proyecto y de la organización. Se utilizará para ello un único formato de reporte de gestión y de estados financieros.

La dinámica de las sesiones permitirá que de manera gradual, el participante se familiarice con las técnicas enseñadas orientadas a la utilización de conceptos modernos de gestión comprobados en grandes empresas constructoras.

Temario:

  • Planeamiento estratégico, económico y financiero de la organización.
  • Programación: “El último planificador”, sectorización, “Look ahead”, restricciones, “Percent of Plan Complete”
  • Productividad de la mano de obra, de los equipos, optimización de los procesos.
  • Control ejecutivo de proyectos
  • Importancia del uso de un ERP en el control de costos, de sub contratos, de costos indirectos
  • Reportes gerenciales y estados financieros


Supply Chain Management para Construcción

Da a conocer el modelo integral de Supply Chain Management, sus procesos y como éstos se integran en una visión total, nueva y ampliada de la Logística, tanto interna de la empresa como hacia otras organizaciones. Diseñar, planificar, implementar y controlar las operaciones de una empresa de construcción, mediante la creación del Área de Supply Chain Management.

De esta manera las empresas del sector construcción podrán tener opciones de mejorar su gestión logística manejando sus recursos de manera óptima, reduciendo costos y usando herramientas de última generación, para mejorar sustancialmente su estrategia competitiva, operatividad y productividad con el fin de lograr ventajas en su sector.

Temario:

  • Introducción a la Cadena de Abastecimiento en el sector construcción. Diseño y Estrategia de Supply Chain Management.
  • Nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management planificación y gestión de Compras en construcción.
  • Gestión de Almacenes y Control de Inventarios
  • Transporte de materiales en construcción
  • Políticas y procedimientos de Adquisiciones y Contratos La tecnología y los Sistemas de Información en la Cadena de suministro

Gestión de riesgos

Busca que el participante pueda conocer diversas metodologías de identificación y gestión de los riesgos que se presentan en los proyectos de construcción, con el fin de que pueda contar con las herramientas que le permitan establecer evaluaciones cualitativas y cuantitativas respecto a la probabilidad de ocurrencia de los factores identificados como riesgos para cada proyecto.

En el aspecto cuantitativo se muestra el uso de la estadística y el análisis de probabilidades, como herramienta fundamental para que la gestión de riesgos nos permita dirigir los esfuerzos en la magnitud y dirección conveniente.

Se expondrá también el análisis de riesgos, que se pueden generar en la gestión, en función de la eficiencia de la comunicación interna de la empresa.

Temario:

  • Introducción, técnicas de identificación de riesgos
  • Planificación de la gestión de riesgos
  • Respuesta al riesgo
  • Gestión de riesgos, gestión de crisis
  • Decisiones bajo riesgo, mapas de riesgos
  • Aplicación de estadística en el análisis de riesgos y del análisis cuantitativo de los riesgos
  • La gestión de riesgos y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa

Talleres:

Taller de formación de equipos
Taller en Gestión de la Calidad
Taller de Seguridad y Salud en la construcción

INFORMES E INSCRIPCIONES

Tania Paola Poma

Teléfono: (01) 317-7200 anexo 4614
Celular: 955691643 / RPM: #0134280 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONSULTAS

Programa de Gestión Municipal

Presentación

El acelerado proceso de globalización ha integrado las economías a través del comercio, la movilización de los factores productivos, las finanzas y la tecnología, lo cual implica un entorno de creciente competencia entre los países, los cuales buscan aprovechar sus potencialidades e insertarse competitivamente en este proceso irreversible. Todo esto supone cambios en los aspectos sociales, económicos, políticos, tecnológicos, culturales y en las formas de gestionar sus procesos de desarrollo.

En este contexto, en el Perú se vienen dando procesos de reformas que, en concertación entre el Estado, la empresa privada y la sociedad en conjunto, permitan aprovechar las ventajas comparativas y competitivas con el fin de crear riqueza, generar valor público y privado, promoviendo la inclusión social. Esto implica, entre otros aspectos, implementar políticas de desarrollo que promuevan la inversión pública y privada para el desarrollo económico y social, así como para la explotación sostenible de los recursos naturales.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, tal como lo han hecho otros países que han logrado niveles de desarrollo más avanzados, es contar con el capital humano con las competencias necesarias para llevar a cabo estas reformas, así como promover y gestionar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo acordes a la coyuntura y con una visión de futuro tanto a nivel local, regional y nacional.

En este sentido, el Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGG) de la Universidad ESAN, que cuenta con un equipo con amplia experiencia en capacitar y brindar asesoría en proyectos de desarrollo, asume el compromiso de contribuir con la formación del capital humano que sea capaz de formular, evaluar y gestionar proyectos de desarrollo económico y social, incorporando nuevos conceptos y herramientas acordes a las exigencias actuales.

OBJETIVO

El programa permitirá a los participantes adquirir conocimientos teóricos y herramientas para la identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo económico y social. Esto permitirá reforzar sus competencias para liderar y gestionar proyectos que se derivan de los planes y programas de desarrollo territorial o sectorial, ya sea en los ámbitos local, regional o nacional.
Los objetivos específicos están orientados para que los participantes:

  • Conozcan las políticas y estrategias de promoción y ejecución de proyectos de desarrollo, implementadas por el Estado, las empresas privadas o asociaciones público-privadas.
  • Contextualicen los proyectos dentro de los planes y programas de desarrollo, con énfasis en sus ejes económico y social; tomando en cuenta las metodologías aplicadas a los proyectos de inversión pública, de la cooperación internacional, así como también las particularidades de los proyectos privados orientados a la promoción del desarrollo territorial.
  • Conozcan los aspectos teóricos económicos y sociales que influyen en la formulación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo.
  • Aprendan y apliquen conceptos y herramientas para la identificación, formulación y evaluación, tomando como base el Enfoque del Marco Lógico, así como distintos criterios económicos y financieros de evaluación privada y social de proyectos.
  • Conozcan y apliquen los conceptos, técnicas y herramientas básicas de gestión de proyectos utilizando el marco de referencia y las buenas prácticas propuestas en el Project Management Body Of Knowledge (PMBOK©) del Project Management Institute (PMI®).
  • trabajos grupales que integren todos los conocimientos adquiridos y concluir con una propuesta de proyecto, desde su fase de identificación hasta el plan de gestión del proyecto.
  • Se familiaricen con el uso de tecnologías de información para la gestión de proyectos.

Estructura curricular

Curso Nº Descripción Sesiones
Curso 1: Políticas, Planes y Programa de Desarrollo Económico y Social 8
Curso 2: Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo 12
Curso 3: Evaluación Privada y Social de Proyectos 14
Curso 4: Planificación y Ejecución de Proyectos 11
Curso 5: Control, Monitoreo y Cierre de Proyectos 10
Curso 6: Microsoft Project 8
Taller: Negociación y Gestión de Conflictos 4
Total = 67

CURSO I: POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (8 SESIONES)

Desarrollar en los participantes las capacidades para identificar y comprender los fenómenos del entorno y los procesos de reformas que tienen sus implicancias en la dinámica y alcances de las políticas sociales y de desarrollo económico. Se enfatiza en la articulación entre planes, programas y proyectos de desarrollo, así como de los proyectos enmarcados en los planes de competitividad sectoriales o territoriales. La propuesta e implementación de un plan de desarrollo territorial es visto como instrumento de gestión clave para pensar colectivamente y generar cursos de acción para promover el desarrollo.

CURSO II: IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO (12 SESIONES)

El objetivo del curso es proveer conocimientos teóricos y herramientas que permitan a los participantes identificar y formular adecuadamente un proyecto, bajo los principios del Enfoque del Marco Lógico (EML), así como articular los distintos aspectos de la identificación y formulación del proyecto con la estructura de presentación y gestión del proyecto en su etapa de implementación. Se complementa con aspectos que son enunciados por el PMBOK® y por el EML, que puedan tener implicancias mutuas en las distintas fases de identificación, formulación y gestión de proyectos. Se analizan las normativas emanadas del SNIP y otras entidades que regulan la evaluación social y ambiental en proyectos de inversión pública, así como sus implicancias en proyectos privados.

CURSO III: EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL DE PROYECTOS (14 SESIONES)

El curso permitirá aprender y aplicar conceptos básicos de finanzas y las distintas metodologías de evaluación privada de proyectos, desde el punto de vista de un inversionista privado, así como la evaluación social de proyectos, es decir desde el punto de vista de la sociedad en conjunto.

CURSO IV: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS (11 SESIONES)

El presente curso brinda aspectos conceptuales y procedimentales que permitan familiarizar a los participantes con los procesos de gestión de proyectos en las etapas de iniciación, planificación y ejecución, basados en los grupos de procesos y áreas de conocimiento del PMBOK®.

CURSO V: CONTROL, MONITOREO Y CIERRE DE PROYECTOS (10 SESIONES)

Los participantes aprenderán sobre conceptos y procedimientos referidos a los procesos de gestión de proyectos en las etapas de control, monitoreo y cierre, basados en los grupos de procesos y áreas de conocimiento del PMBOK®.

CURSO VI: MICROSOFT PROJECT (8 SESIONES)

El participante aprenderá a utilizar el Microsoft Project ® como una herramienta para la administración de proyectos. El curso comprende aspectos básicos que van desde la creación de un proyecto, pasando por la definición, asignación y vinculación de tareas, tiempos, recursos y costos, así como la optimización de tiempos y cargas de trabajo. El alumno podrá realizar el análisis y seguimiento del proyecto, utilizar las diferentes opciones de visualización que ofrece MS Project® y la creación de reportes del proyecto.

TALLER: NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS (4 SESIONES))

El taller permitirá que los participantes conozcan y apliquen aspectos metodológicos y herramientas para el diseño y ejecución de estrategias de construcción de consensos en diversas situaciones de conflictos derivados de la gestión de proyectos de desarrollo.

Plana Docente

ARTEMIO PÉREZ PEREYRA
Master en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa - EOI, España. Master en Gobierno y Desarrollo Local - Universidad Oberta de Catalunya. Economista y egresado de la Maestría en Gestión Empresarial - UNSACC. Se ha desempeñado como Coordinador Nacional de programas de fortalecimiento institucional en CARE-Perú, Director Nacional del programa APODER (COSUDE), Gerente Adjunto de Relaciones Comunitarias en Cia. Minera Ares del Grupo Hochschild, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias en el Grupo Milpo. Actualmente es Gerente de Responsabilidad Social en Compañía Minera Milpo S.A. y profesor en ESAN y otras universidades del Perú.

ADOLFO CENTENO ROJAS
PhD(c) en Dirección de Empresas - Universidad Carlos III, Madrid. Magister en Administración - ESAN. Egresado del Magister en Finanzas - UPC. Graduado en Ingeniería Mecánica - Universidad Nacional del Callao. Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por la George Washington University y la PUCP, así como en Planificación Estratégica, Proyectos de Inversión Públicos y Privados, entre otros. Con experiencia profesional en áreas de operaciones, finanzas, administración y gestión de proyectos en empresas mineras, eléctricas y otras industriales y de servicios. Ha gestionado programas de fortalecimiento de capacidades a nivel nacional, promovidos por la cooperación internacional, entidades del gobierno y la empresa privada. Actualmente es profesor y coordinador de programas en ESAN, profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI y consultor y asesor de empresas privadas y entidades públicas.

CARLOS AGUIRRE GAMARRA
Magister en Finanzas - ESAN. Economista y con estudios de especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y Administración Bancaria. Más de diez años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesoría en reestructuración empresarial, evaluación de proyectos, valorización de empresas, procesos de compra-venta de empresas, e implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión. Ha elaborado y expuesto planes de reestructuración patrimonial en Indecopi y liderado la puesta en marcha de sistemas de planeamiento y control de gestión y/o de tableros de control estratégico (BSC). Es profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía en ESAN.

CARLOS BARRAGÁN CHUMPITAZ
Magister en Administración - ESAN. Magister en Dirección de TI - ESAN. Egresado del post grado en Ingeniería de Sistemas - UNI y del programa de Alta Especialización en Gestión de Hidrocarburos - CENTRUM. Ingeniero Industrial - UNI. Experto en Gerencia de Proyectos (PMP®) certificado por el PMI®, certificaciones de ITIL y COBIT. Con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos en empresas industriales, financieras y de servicios en organizaciones privadas y públicas, Jefe de la División de TI de PERUPETRO S.A. Es profesor en Gerencia de Proyectos en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, en ESAN y otras entidades de educación superior.

JUANCARLOS RAFAEL LANDAURE OLAVARRÍA
PMP® - Especialista en Project Management, PMI. MSc Urban Management & Development, IHS – Erasmus University Rotterdam. MBA, ESAN. Magíster en Matemáticas Aplicadas a la Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Arquitecto, Universidad Ricardo Palma. Experiencia en gestión y desarrollo de proyectos urbanos, inmobiliarios y de construcción. Ha prestado sus servicios en Perú para el Ministerio de Vivienda, CESEL Ingenieros, International Finance Corporation - Banco Mundial, CIES, Proyecto Camisea, Fondo Mivivienda, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Banco de Materiales, Constructora REMAR. Ha sido Profesor de posgrado en las Universidades ESAN, UNI, UPC, USIL. Actualmente es consultor en gestión y desarrollo urbano e inmobiliario y docente en ESAN

RAFAEL PINNA VALERA
Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de EOI, España. PADE de Recursos Humanos, ESAN. Abogado de la Universidad San Martín de Porres. Coach y especialista en gestión de personas. Socio Consultor de Orbi Consultores. Se ha desempeñado en cargos gerenciales vinculad os a la gestión del talento humano en entidades públicas y privadas. Es docente del área del Área de Administración del ESAN y conferencista en liderazgo, gestión de conflictos, coaching personal y empresarial.

Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente lo estipulado en el Reglamento del Estudios, el cual será entregado al inicio del programa, recibirán el Certificado de Notas y el Diploma de haber aprobado el programa. La certificación es otorgada por la Universidad ESAN bajo la denominación de Diploma en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico y Social.

Inversión

La inversión por participante es de S/. 5,800.0, monto que podrá ser financiado mediante pagos mensuales durante la ejecución del programa. Las condiciones del financiamiento serán consideradas en forma particular para cada participante que lo solicite.
Existen descuentos especiales por matrículas anticipadas, así como por pago al contado y matrículas corporativas, según la tabla siguiente:

Condición Descuentos Descuento por matrícula hasta el 20 de enero
Pago al contado 5.0% 10%
De 3 a 5 personas 5.0% 10%
De 6 a 10 personas 7.5% 12.5%
Mas de 10 personas 10% 15%
Ex alumno de Esan 5.0% 10%
Una vez que el postulante haya sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar el pago por derecho de inscripción y la primera cuota, o según sea el financiamiento otorgado. Todo pago será directamente a través del banco en la cuenta de la Universidad ESAN o en la Oficina de Cobranzas de ESAN.

Cronograma - informes e inscripciones

Cronograma:

Matrículas: hasta el 5 de febrero de 2016
Inicio de clases: sábado 20 de febrero de 2016¹

Informes e Inscripciones:

El proceso de inscripciones es el siguiente:

  • Obtención de la ficha de pre inscripción, la cual puede ser bajada desde la página web del IGG o ser solicitada vía correo electrónico.
  • Envío de la ficha de inscripción debidamente llenada y firmada, vía correo electrónico. Debe adjuntarse copia simple del grado o título universitario.
  • Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación al programa.
  • Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para que efectué su matrícula formal y el pago por derecho de inscripción y la primera cuota.

Existen descuentos por pago al contado, así como precios corporativos y financiamiento (ver Inversión).


¹ La institución se reserva el derecho de posponer o cancelar el inicio del programa, en función al cumplimiento del mínimo de participantes requerido

Mayores informes e inscripciones:

Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco
Telefono: 317-7200 Anexo: 4763
Cel.: 980287762; RPM: *387915
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.