Certificado de Especializacion

A partir del 2002, la Universidad ESAN otorga el certificado de Especialización en Gestión Municipal a todos aquellos participantes que hayan aprobado seis cursos: cuatro obligatorios y dos electivos, en un periodo no mayor de 4 años.

La Universidad ESAN convalidará para el Certificado de Especialización en Gestión Municipal los cursos que hayan sido tomados desde el II PGM 2005.

Cursos obligatorios

(No hay secuencia predefinida)

Área de Gestión

• Gerencia municipal: Nuevos enfoques y desafíos.

Área de Desarrollo

• Desarrollo local: Concepciones, escenarios y desafíos.
  • La planificación estratégica participativa: Factor de éxito para el desarrollo local.

Por su relevancia para el desarrollo local y su grado de aplicabilidad, los participantes pueden optar por cualquiera de los siguientes cursos a efecto de cumplir con los dos cursos obligatorios de esta área:

• Formulación, gestión y evaluación de programas y proyectos.
  • Competitividad y desarrollo económico local.
  • Área de Finanzas Municipales
  • Finanzas municipales

Por su grado de aplicabilidad y especificidad, en el área de Finanzas Municipales los participantes pueden optar por cualquiera de los siguientes cursos a efecto de cumplir con el curso obligatorio respectivo:

• Presupuesto participativo, o
  • La recaudación municipal en el marco de la descentralización.

Cursos electivos
El participante puede elegir cursos electivos entre todos aquellos que se ofrecen en el PGM.

• Gerencia social y descentralización de las políticas y los programas sociales.
  • Gestión ambiental para el desarrollo sostenible local.
  • Gestión estratégica de ciudades.
  • Gestión y evaluación de los servicios públicos locales.
  • Gobierno electrónico: Principios y potencial transformador.
  • Liderazgo estratégico para el desarrollo local.
  • Marketing político.
  • Planificación operativa: Vinculando la estrategia a la acción.
  • Simplificación administrativa municipal.
  • Sistemas de control y auditoría municipal.

Requisitos para obtener el certificado de especialización

• Aprobar los cursos con una nota no menor a doce.
  • Cursar la especialización en un lapso máximo de cuarentiocho meses, a partir del inicio del primer curso.