Presentación

Diversas experiencias internacionales y nacionales demuestran la riqueza de los enfoques que privilegian los espacios locales para posibilitar que el desarrollo se genere como un proceso de construcción social. En este contexto, el Estado, y como parte de él los gobiernos locales, juega un rol promotor. La modernización y la descentralización son, en ese sentido, procesos que permiten a los gobiernos descentralizados cumplir con ese rol promotor.

Si embargo, ambos procesos son muy complejos, y exigen de una gerencia pública moderna y capaz de producir resultados con estándares elevados y sostenibles de calidad, eficacia y eficiencia. Se requiere, asimismo, de fortalecer capacidades institucionales para lograr superar la lectura de corto plazo, de aprovechar las oportunidades asociadas a la descentralización, y de construir visiones compartidas que permitan sumar recursos y liderazgos capaces de movilizar los capitales sociales de una sociedad democrática.

En este contexto de desafíos, la Universidad ESAN presenta CIVIS, su Programa de Gestión Municipal.

Creado el año 2000, CIVIS busca contribuir a repensar el Perú y sus posibilidades, y a alentar la construcción de rutas alternativas para posibilitar que el crecimiento económico que experimenta el país se traduzca en una mayor prosperidad y bienestar para el ciudadano.

En su noveno año de actividad ininterrumpida, CIVIS ha atendido las necesidades de capacitación de un gran número de autoridades locales y de profesionales del sector público, privado y la cooperación técnica de diversas partes del país. CIVIS se distingue de otros programas por que ofrece un rango completo de conocimientos y competencias que requieren los gestores del desarrollo, así como por su orientación hacia la gestión por resultados.

Lo invitamos a analizar la información adjunta, y a participar en la primera edición del año 2009 de CIVIS, el Programa de Gestión Municipal de la Universidad ESAN.Diversas experiencias internacionales y nacionales demuestran la riqueza de los enfoques que privilegian los espacios locales para posibilitar que el desarrollo se genere como un proceso de construcción social.