Descripción de cursos

Descripción de cursos obligatorios

Gerencia municipal: Nuevos enfoques y desafios

Explora los fundamentos de la gerencia y analiza su convergencia con el marco institucional municipal a la luz de los aportes de la teoria y la practica que aluden a la gestion de los procesos relevantes para el desarrollo local y el desempeño organizacional. Expone las competencias gerenciales y las tecnologias con que debe contar un gestor para poder vincular los recursos y capacidades institucionales con las demandas sociales y las potencialidades localles, de modo que las expectativas de desarrollo y suficiencia de los servicios publicos sean superadas.

Finanzas y rentas municipales

El curso brinda fundamentos y herramientas de análisis para la administración y evaluación del estado de las finanzas públicas locales, y de la política de gasto en un contexto de descentralización; con énfasis en la identificación y gestión de fuentes de financiamiento, así como en la definición de una política consistente de gastos e inversiones. Asimismo, proporciona herramientas teórico-prácticas en materia de legislación y administración de las rentas municipales, de manera que el financiamiento presupuestal se sustente en sólidos y veraces planes estratégicos de recaudación tributaria.

Competitividad y desarrollo econòmico local

Analizar los factores clave que determinan el èxito econòmico local, la creaciòn de condiciones para la inversiòn de calidad, la especializaciòn en sectores econòmicos competiitivos, la creaciòn de empleo y la reducciòn de la pobreza, y la construcciòn de puentes de colaboraciòn con los actores locales y el empresariado a fin de combinar recursos y capacidades. Brinda tecnologias para identificar el nivel de competitividad local, y definir polìticas para fomentar la competitividad de la pequeña empresa, con ènfasis en la juventud.

Planificación estratégica y presupuesto participativo

El curso proyecta una concepción alternativa y posible de los procesos de promoción del desarrollo local, basada en una relectura estratégica de las potencialidades de desarrollo de los municipios, del uso de herramientas de planificación y del involucramiento ciudadano. Asimismo, analiza el proceso de elaboración, ejecución, control y evaluación del presupuesto participativo municipal, con un énfasis en la gestión de riesgos asociados al proceso.

Descripción de los cursos electivos

Formulaciòn, gestion y evaluacion de programas y proyectos

El curso proporciona los fundamentos, competencias y tecnicas esenciales asociadas a la formulaciòn, gerencia y evaluaciòn de proyectos de inversiòn, de desarrollo social y de fomento productivo, desde los gobiernos subnacionales y de los agentes econòmicos (aliados estratègicos), con un ènfasis en la gestiòn de la fase de implementaciòn de los proyectos.

Gestión de las relaciones empresa ,estado y sociedad

El curso se enfoca en cómo las organizaciones actúan en función de determinados factores económicos, culturales y políticos; bajo la observancia de marcos normativos y acuerdos sociales que permiten la mejor convivencia de los grupos sociales y empresariales relevantes. Aborda el papel de las instituciones públicas en la promoción del desarrollo integral, armónico y sustentable, y las técnicas de negociación y conciliación aplicando la teoría de juegos.

Gestión de los servicios públicos

El curso brinda conocimientos y destrezas para analizar de modo integrado la gestión de los servicios públicos locales, así como para planificar, monitorear y evaluar las reformas y metas de atención, en función a variables como la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad ambiental, el financiamiento, la cobertura presente y futura, y la evolución de la demanda de servicios.

Simplificación administrativa municipal

Proporcionar fundamentos gerenciales y herramientas para conducir procesos integrales de Simplificación Administrativa Municipal, que conduzcan a ganancias de productividad, ahorros en costos y una cultura de calidad en la provisión de servicios públicos, de modo que se incida en la satisfacción del contribuyente y en la mejora del clima de negocios a nivel local.

Sistemas de control y auditoria municipal

Familiarizar a los participantes con los conceptos y prácticas en materia de control mediante casuística que les permita obtener un manejo apropiado de dichos elementos a fin de cerrar el circuito de la administración municipal. Comprende el balance de la gestión anual, para ayudar a evaluar si se ha cumplido o no con los objetivos y metas trazados en el periodo.

Descripción de los seminarios

Gerencia de programas sociales

Brinda lineamientos orientados a mejorar la eficiencia, eficacia e incidencia de la gestión de los programas sociales, con especial énfasis en el empleo racional de los recursos asignados, a través del diseño de políticas sociales y de la promoción del capital social.

Liderazgo y comunicación efectiva

Presenta las competencias cognitivo-afectivas y las habilidades de comunicación del líder innovador, visionario, participativo y promotor del cambio; y sugiere un proceso de gestión personal para alcanzarlas.

Sistema nacional de inversión pública

Orientado a fortalecer las competencias de los gestores y ejecutores de las políticas sociales, a través de la operacionalización de éstas en programas, proyectos y en sus diferentes formas de intervención.