Estructura del programa


Modalidad de capacitación

La modalidad es semipresencial. El programa tiene una duración de 9 meses y comprende 6 cursos (4 obligatorios, 2 electivos y 3 seminarios de alta gerencia). Cada curso comprende 14 sesiones de trabajo, donde cada sesión presencial tiene una duración de 90 minutos, y cada sesión virtual está medida en términos de asimilación de contenidos y elaboración de productos (de modo individual y grupal).

Algunas de las sesiones presenciales se realizan en las ciudades de origen de los participantes. Asimismo, el programa emplea una moderna plataforma de aprendizaje a través del Campus Virtual de la Universidad ESAN.

Malla curricular

La malla curricular ha sido diseñada para exponer los principios gerenciales en la esfera de gobiernos locales; analizar la interrelación entre el marco normativo y los aportes emergentes de la teoría y la praxis en la gestión de servicios públicos; vincular las demandas sociales y las oportunidades de cooperación público-privada.
Brindar fundamentos para la gestión por resultados (uso de indicadores estratégicos y tácticos); y orientar la toma de decisiones a favor del bienestar social, el progreso económico y el desarrollo integral y sostenible.

La malla curricular está organizada en función a una secuencia de proceso: “Insumos-Transformación-Resultados”, que coadyuva a que, durante el programa, los participantes desarrollen soluciones simples a problemas complejos, en beneficio de su propio desempeño y de sus organizaciones y/o comunidades. La figura siguiente muestra la lógica de diseño del programa.

Parte importante del programa es el cumplimiento de 3 seminarios de carácter presencial. Su objetivo es poner a los participantes en contacto con temas innovadores o de coyuntura. Asimismo, los participantes desarrollarán un Trabajo Final consistente en el diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión para el Desarrollo (Tablero de Mando o Scorecard Municipal), aplicado a una realidad local concreta.