Metodología

El programa se desarrolla en modalidad semipresencial. Cuenta con sesiones virtuales en las que el participante sigue los contenidos de los cursos y es evaluado a través del aula virtual. Las sesiones presenciales, por su parte, se destinan a la introducción o finalización de los cursos, al debate político-técnico y al planteamiento de alternativas de solución a problemas reales planteados por los participantes o las instituciones que los patrocinan.

Para obtener resultados en el aprendizaje, se emplean métodos activos de tales como la discusión de casos y lecturas, el trabajo colectivo, y el desarrollo de productos específicos a través de talleres prácticos. Se da énfasis al método “aprender-haciendo”, por el que los alumnos elaboran y sustentan ensayos escritos, así como al método “aprender-discutiendo”, por el que los docentes motivan la participación en clase y el debate. Estas estrategias tienen el objetivo de contribuir a la creación de conocimiento colectivo. Los principales medios para lograr esta construcción colectiva de conocimiento son:

Ejercicios
La metodología de casos y ejercicios prácticos ubica a los participantes en situaciones de gobierno o gestión de la vida real, concentrando los cursos en torno a problemas prácticos. Los ejercicios ayudan a desarrollar la capacidad de identificar, analizar y sintetizar los problemas, así como de proponer distintas líneas de acción para solucionarlos, y tomar decisiones efectivas, oportunas y factibles.

Trabajo en equipo
Los participantes son organizados en equipos de cinco a seis personas, para la realización de los trabajos prácticos y el análisis de casos y lecturas.
De este modo los alumnos mejoran sus habilidades de relación interpersonal, de comunicación y de capacidad para escuchar a los demás. El trabajo en equipo alienta el intercambio de ideas, y fomenta la amistad y la solidaridad, que es base de futuras relaciones profesionales y sociales.

Conferencias
Ciertas sesiones presenciales serán presentadas en formato de conferencia; sobre todo cuando el tema a tratar sea de un alto grado de especialización.

Contenidos on-line
Son desarrollados por los docentes, investigadores y colaboradores de la Universidad ESAN, exclusivamente. Comprenden materiales de estudio, artículos especializados, reportes de sistematización de experiencias, ejercicios resueltos y propuestos, videos, diapositivas y actividades de foro virtual.

Visitas guiadas
A fin de que los participantes puedan apreciar la aplicación de buenas prácticas de gestión del desarrollo, se han programado visitas a municipalidades y/o las sedes de ejecución de proyectos o programas sociales, coincidentemente con la realización de las clases presenciales descentralizadas.