Presentación


Diversas experiencias internacionales y nacionales demuestran la importancia de promover los espacios locales para posibilitar que el desarrollo se genere como un proceso equitativo de construcción social, prosperidad y cambio cultural. En este marco, el Estado, y como parte de él los gobiernos locales, juegan un rol promotor y facilitador clave. La descentralización y la modernización son, en ese sentido, procesos fundamentales que permiten a los gobiernos descentralizados cumplir con su rol promotor del bienestar y el desarrollo integral.

No obstante, la descentralización y la modernización son procesos complejos que exigen de una eficaz conducción para generar resultados en el mediano plazo.

Para ello se requiere de persistencia en la construcción de capacidades institucionales y profesionales que permitan a los gestores del desarrollo superar la lectura cortoplacista; de pensamiento estratégico para entender la dimensión de la descentralización y gestionar sus procesos.De esta forma se lograrán mejoras sustanciales y sostenidas, adoptando visiones compartidas con los actores sociales y empresariales para sumar recursos y liderazgos.

En este contexto, el Programa de Gestión Municipal Descentralizado (e-Civis) tiene el propósito de contribuir al esfuerzo de repensar el Perú y sus posibilidades. Además, de adelantarse a los desafíos de los gobiernos locales en el análisis de sus realidades y el diseño de rutas alternativas para brindar servicios públicos con calidad y en cantidad suficientes, y lograr condiciones apropiadas y reglas de juego claras para que el desarrollo integral y armónico ocurra y sea sostenible.