Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Proyectos de generación eléctrica en el Perú: ¿centrales hidroeléctricas o centrales térmicas?



Alfredo Mendiola, Carlos Aguirre, Óscar Aguilar, Suzete Castillo, Gerard Giglio y Walter Maldonado 
Edición no venal 
2012,130 págs. 
Serie Gerencia para el Desarrollo 28

En las dos últimas décadas, la demanda de energía en el Perú ha aumentado en forma sostenida como consecuencia del crecimiento económico. Frente a estas mayores necesidades, en el ámbito mundial el fenómeno del calentamiento global ha llevado a buscar nuevas alternativas para mantener un desarrollo sostenido y, a la vez, cuidar el medio ambiente. 

La manera de generar energía eléctrica desempeña un papel primordial en el logro de estos objetivos. Así, a partir del Protocolo de Kioto se alienta el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) con alternativas que han generado un mercado paralelo de ingresos adicionales para la tecnología limpia. Esta situación ofrece al Perú la posibilidad de cubrir sus necesidades bajo una matriz de producción de energía eléctrica que sea rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente mediante el uso de los MDL.

Considerando que la actual matriz de generación de energía eléctrica en el Perú está basada en hidroeléctricas (57.2% del total) y, de manera complementaria, en el gas natural (35.6%), el carbón, el diésel y otros combustibles (7.2%), y tomando en cuenta que la rentabilidad es uno de los criterios centrales para la toma de decisiones, el presente estudio evalúa en forma comparativa la viabilidad de tres opciones de generación de energía eléctrica: centrales hidroeléctricas, centrales térmicas de ciclo simple y centrales térmicas de ciclo combinado. 

En todos los casos, el acceso a MDL (bonos de carbono) incrementa la rentabilidad, aunque en mayor proporción la de la central hidroeléctrica, de tal forma que las inversiones en empresas hidroeléctricas son las que obtienen mayores beneficios.

Sobre los autores

Descargue el libro completo