Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Viabilidad de un instituto tecnológico minero en Espinar: cómo resolver un problema social mediante project finance


Enrique Cárcamo, Piatnitzky Ascue, Aurelio Mayta, Luis Miranda y Karla Murillo 
Edición digital no venal 
2013,131 págs. 
Serie Gerencia para el Desarrollo 30

En el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado. 

Actualmente, entre los departamentos de Apurímac y Cusco se están desarrollando proyectos que significan una cuantiosa inversión. En esta coyuntura, ¿es viable la creación de un instituto tecnológico mediante el uso de las herramientas del project finance en una zona rural alejada de la capital, que forme, con pobladores de la zona, técnicos especializados en minería de calidad? 

Teniendo en cuenta la problemática social y política del país frente a la inversión privada, en particular la minería, el presente estudio plantea un modelo a través del cual se busca alinear los intereses de la empresa privada, el sector público y la población local para lograr la paz social en las zonas de influencia de los proyectos, bajo los lineamientos del project finance, cuyas herramientas se han utilizado en la distribución y la mitigación de riesgos inherentes a proyectos para lograr la optimización de los recursos disponibles y el consecuente beneficio de todos los involucrados.

Del análisis y la sistematización de la información, así como del conocimiento del entorno de la zona de Espinar (Cusco), se ha podido verificar que las empresas que operan allí no contratan a los pobladores locales debido a que estos no están capacitados. La población local espera oportunidades de trabajo que no se concretan, lo que genera resentimiento y malestar y enrarece el clima social. 

Para solucionar este problema, y permitir conectar la oferta con la demanda de mano de obra calificada, este estudio evalúa la viabilidad de desarrollar una formación tecnológica ad hoc, dedicada a la capacitación de los pobladores de la zona (con sus propias carencias educativas y formativas) para transformarlos en operadores de maquinaria minera de alta complejidad, quienes se insertarán en el mercado laboral en la provincia de Espinar o en cualquier otra localidad nacional o extranjera. 

El análisis de la viabilidad con el uso del project finance comprende un análisis de riesgos, la estructura de la transacción, las características de los contratos y los convenios que se deberían firmar, y termina con un análisis económico-financiero que incluye análisis de sensibilidad y de escenarios.

Sobre los autores
Descargue el libro completo