Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Valoración de una empresa con opciones reales: el caso de Minera Aurífera Peruana


Alfredo Mendiola, Carlos Aguirre, Claudia del Castillo, Marcelo Ccopa, Luis Flores y Ricardo Ortíz 
Edición no venal 
2014,102 págs. 
Serie Gerencia para el Desarrollo 34

Los inversionistas de todo el planeta acuden a los países mineros con el propósito de invertir fuertes sumas de dinero y obtener rentabilidad. Además del Perú, son países mineros por excelencia China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Canadá.

El sector minero representa una de las principales fuentes de ingresos para el Perú. Las oportunidades de inversión minera ha llevado a las empresas de este sector a evaluar con mucho más cuidado las inversiones que van a realizar. Por tanto, buscan herramientas financieras que les permitan obtener información de buena calidad, y tomar, de esta manera, mejores decisiones al momento de invertir. 

Por esta razón, debido a que los métodos de valoración tradicionales, como la del valor presente o actual neto (VPN o VAN) y el flujo de caja descontado (FCD), se ven limitados a causa de que no recogen la flexibilidad operativa y gerencial futura, este libro aplica a la valoración de una empresa minera la metodología de las opciones reales.

Se ha escogido un caso real --el de una minera que invierte en el Perú--, para mostrar cómo es posible maximizar, mediante la aplicación de las opciones reales, las oportunidades que dicha empresa puede aprovechar con sus diversos proyectos de inversión.

Para desarrollar estos puntos, la publicación se divide en tres capítulos: en el primero, se exponen los marcos conceptual y teórico; se empieza por una descripción del sector minero y luego se explican las opciones financieras, la incertidumbre y los métodos de valuación utilizados en el estudio: binomial, Black-Scholes y simulación Montecarlo.

En el capítulo 2, se comparan los métodos presentados en el capítulo 1 para exponer las ventajas y desventajas de su uso por una empresa extractora, como es el caso de la empresa minera.

En el capítulo 3, se toma en cuenta los modelos desarrollados en los capítulos previos para analizar el caso de Minera Aurífera Peruana. Con este fin, se hace una descripción de la empresa y se procede a evaluar su unidad minera llamada Mina 1, así como sus dos proyectos en cartera, y se obtiene resultados para cada uno de los tres métodos.

Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones de los autores.

Sobre los autores
Descargue el libro completo