Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Modelo para el desarrollo sostenible con inversión minera: el caso de las comunidades campesinas de Uchuccarcco y Chilloroya



Genaro Matute, Rita Ayala, Derick Flores, Alex Navarrete y Nelly Trevejo 
Edición no venal 
2014,178 págs. 
Serie Gerencia para el Desarrollo 38

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser gran generadora de divisas, se constituyó en la principal fuente de financiamiento en los departamentos mineros, mediante transferencias por canon y regalías a los gobiernos locales y regionales.

Sin embargo, la minería solo genera 177,000 empleos, un valor inferior al 1% de la PEA en relación con el PBI. De esta manera, se hace evidente la escasa vinculación entre las actividades mineras con las economías locales de las zonas en las que opera, razón por la cual se origina un intenso clima de confrontación social con la consecuente elevación de los indicadores de riesgo para la inversión del sector privado y su sostenibilidad en el mediano plazo.

Por ello, existe la necesidad de encontrar los mecanismos para lograr el cese de los conflictos y la licencia social de las comunidades. Entre dichos mecanismos se propone un modelo para el desarrollo sostenible de las zonas de influencia, con el fin de elevar el nivel de riqueza de las comunidades e ir reduciendo el espacio dejado por la falta de oportunidades.

Frente a este panorama, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo y proponer un plan de acción que permita lograr el desarrollo económico sostenible, mediante la articulación de las inversiones de las empresas privadas  y del Estado.

Para ello, se  identifican y analizan los diferentes factores y variables que intervienen en el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Constancia: Uchuccarcco, en el distrito de Chamaca, y Chilloroya, en el distrito de Livitaca, ambas en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco. Asimismo, se incluye en el análisis a los stakeholders involucrados, directos e indirectos.

La investigación está basada en el análisis cualitativo y cuantitativo de fuentes primarias: entrevistas a expertos y encuestas aplicadas en las comunidades campesinas en estudio.

Sobre los autores

Descargue el libro completo