Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Juegos Panamericanos Lima 2019: factores críticos para su organización


Otto Regalado, Marjorie Ayala, Lourdes Chero, Yvette Yauri, Andrea Zevallos 
2015,240 págs.


La organización de eventos deportivos internacionales, por su gran influencia y trascendencia, representa grandes oportunidades de reconocimiento, desarrollo social, educativo, cultural y económico para el país anfitrión. El 11 de octubre de 2013, Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos del 2019 (JPLima), que se llevarán a cabo del 26 de julio al 9 de agosto de ese año. Con 31 votos de un total de 57, superó a las ciudades de Santiago de Chile (9 votos), La Punta, de Argentina (9 votos) y Ciudad Bolívar, de Venezuela (8 votos).

Que nuestra capital haya sido elegida sede de un certamen deportivo de gran envergadura continental, con repercusión mediática mundial, es una oportunidad que aumenta el prestigio internacional, desarrolla la marca país y la inclusión del deporte en la vida de la población.

La presente publicación tiene como objetivo evaluar y determinar los factores críticos de éxito (FCE) para la organización de los JPLima2019 -que estará en manos del gobierno peruano y del sector privado- y ofrecer sugerencias para la elaboración de propuestas estratégicas que garanticen una buena organización de los juegos, el adecuado desarrollo de las disciplinas deportivas y la sostenibilidad de su legado, constituido básicamente por la nueva infraestructura disponible para los deportistas nacionales.


Durante el proceso de investigación, se ha realizado un diagnóstico internacional y un diagnóstico local, utilizando información primaria de entrevistas a expertos e información secundaria disponible en diferentes medios especializados, con el fin de identificar las brechas existentes entre el escenario actual de Lima 2015 y el escenario requerido para Lima en el 2019.  

Sobre los autores
Descargar el libro completo