Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Lineamientos para el desarrollo de la televisión pública en el Perú

César Fuentes, Luis Juárez, Magda Mejía, Karla Romero, Rolando Vizárraga
Edición no venal
2016,185 págs.

Esta investigación presenta una propuesta de lineamientos para contar con una televisión pública que privilegie los contenidos de interés social, cultural y político de todos los peruanos, una televisión con una forma de conceptualización diferente de la de los medios privados en cuanto a composición y organización, así como en lo concerniente a los fines que persiguen. Para ello se requiere independencia funcional, ingresos predecibles o esperados y un buen gobierno corporativo.

Con este objetivo, se identifica a los actores claves para plantear el desarrollo de un modelo de televisión pública, se analiza la situación actual del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) --el ente estatal encargado de la televisión pública peruana de alcance nacional-- y se estudian cuatro modelos reconocidos de televisión pública internacional: BBC (Reino Unido), PBS (Estados Unidos), TVE (España) y TVN (Chile).

Se encuentra que el actor más importante es el presidente de la República y que dentro de los actores más influyentes en el cambio se encuentran la prensa y el Congreso de la República. Y es que, a partir de las entrevistas realizadas a representantes de estos dos últimos, se infiere que entre dichos actores son perfectamente viables alianzas capaces de influir en el jefe de Estado para presentar un proyecto de ley que incorpore la propuesta de lineamientos que hagan posible lograr una televisión pública independiente en sus contenidos.

Sobre los autores
Descargue el libro completo