Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Truchicultura en la región Puno


El Perú es un país que posee una gran variedad de recursos naturales que no siempre sabe aprovechar o, peor aun, que aprovecha pero de modo tal que los beneficios de su explotación

Genaro Matute, Ennio Barrón, Arturo Morán, José Murillo, Juan Carlos Rivera 
2008,148 págs. Edición no venal 
Serie Gerencia Global 4

El Perú es un país que posee una gran variedad de recursos naturales que no siempre sabe aprovechar o, peor aun, que aprovecha pero de modo tal que los beneficios de su explotación no se traducen en riqueza para las regiones que los poseen. El lago Titicaca representa un inmenso conjunto de espejos de agua, la mayoría de ellos apto para la truchicultura, con un gran potencial que podría ser aprovechado sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura piscícola. Además, se puede mencionar que en el Perú actualmente existe una coyuntura favorable caracterizada por el auge de las exportaciones, el aumento sostenido de la producción acuícola, un marco legal y tributario favorable y una predisposición de las autoridades centrales y regionales de promover y financiar actividades como la mencionada.

 

 En el presente no se encuentra iniciativas importantes de desarrollo del cultivo de truchas en la región Puno, aunque entre las más rescatables, cabe mencionar la del gobierno regional. Ante esta situación, la contribución principal de la presente investigación es proporcionar una comprensión integral de la actividad truchícola en Puno para poder promover su desarrollo sostenido como región líder en truchicultura en Latinoamérica. A lo largo de los capítulos, se aborda la situación actual de un incipiente cluster de la trucha en Puno para luego, de acuerdo con los hallazgos, articular una propuesta de desarrollo sostenible.

Contenido

Introducción 

Sobre los autores