Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
 Tel: 3177200 Anexo 4721   |    Email: investigaciones@esan.edu.pe   |     ESAN ediciones

Modelos dinámicos de viabilidad empresarial


Actualmente el valor no es financiero, los intangibles son las fuentes de valor. Entonces, ¿cómo pueden las empresas elaborar o aplicar estrategias sin dejar de lado factores intangibles?;

Alfredo Mendiola, Eddie Morris, Gaby Charahua, Raúl Fortunic, Luis Monjaraz, Edwin Prado, José Rodríguez Parra 
2008,174 págs. Edición no venal 
Serie Gerencia Global 5

Actualmente el valor no es financiero, los intangibles son las fuentes de valor. Entonces, ¿cómo pueden las empresas elaborar o aplicar estrategias sin dejar de lado factores intangibles?; ¿es posible aplicar modelos blandos o de viabilidad en nuestro país?; ¿se puede hacer seguimiento a una estrategia basada en modelos dinámicos de gestión? Para responder a estas preguntas se elabora un modelo que rescata los fundamentos de diferentes marcos teóricos y realiza una simbiosis para obtener una herramienta de solución de problemas percibidos. La metodología desarrollada sistematiza y estructura la solución de problemas de las organizaciones dándole mayor importancia a la percepción del individuo. La utilidad y la potencia del modelo propuesto se comprueban con su aplicación a la empresa Maderera MPPC.

Se pudo identificar cuál es el problema del tipo blando que afecta a esta empresa y establecer una estrategia que permita superarlo. Además, el modelo permitió identificar cuál es la relación que existe entre este problema y otros que presenta la empresa. El modelo tiene también un soporte de sistemas de información –software y hardware– que permite brindar información en plazos más cortos. Es quizá este soporte el que le da mayor dinamismo al modelo al permitir analizar las variables y su aporte en la utilidad esperada antes de hacer modificaciones. De esta manera se pueden crear escenarios que sirvan para una toma de decisiones efectiva.

Contenido

Introducción

Sobre los autores